La pandemia nos ha obligado a permanecer en casa y reducir las distancias a la hora de viajar, pero ello no significa que no se puedan encontrar destinos con un valor cultural y gastronómico importante. Así, Jalisco Trip Tours organiza diversas actividades de este tenor a lo largo de Jalisco con distintos recorridos, como es el caso de la Ruta del Pulque, una experiencia para conocer más de esta bebida de la mano de expertos y productores del sur del estado.
Este recorrido se lleva a cabo en un día, partiendo por la mañana hacia Manzanilla de la Paz, donde se encuentran los productores, y regresando a la ciudad por la tarde noche. “En esta experiencia cultural y gastronómica se las lleva a conocer el proceso de la mano de los productores, obviamente se les está dando pulque y también se desorganiza una comida ahí mismo” explica Fernando Ayala, miembro de Jalisco Trip y habitual consumidor del pulque.
Este recorrido surge de la mano de los productores, quienes buscan acercar a otras personas esta bebida que por el momento tiene un consumo limitado “de consumo de la familia, por ejemplo el aguamiel la consume prácticamente menores de edad y mujeres y el pulque es para los mayores de edad”. De acuerdo con Ayala “las bebidas mexicanas por excelencia son los derivados del agave, el aguamiel, el pulque, hay un proceso histórico que ha hecho que quede prácticamente olvidado aquí en Jalisco”.
Debido a la emergencia sanitaria actual, el recorrido se maneja únicamente por grupos privados, de manera que una familia o amigos pueden solicitar esta experiencia con un mínimo de cuatro personas y máximo doce a fin de contar con la debida distancia. Para reservaciones y mayores informes, los interesados se pueden contactar al número 3320629264
LAT