Estás leyendo: Peligros de bajar de peso rápidamente
Comparte esta noticia

Peligros de bajar de peso rápidamente

Existen pros y contras al bajar de peso rápidamente y sus consecuencias pueden afectar la salud con efectos a largo plazo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Al comenzar un régimen alimenticio diferente uno de los efectos puede ser cambiar su cuerpo y perder peso, siempre habrá pros y contras, la Dra. Ericka Ferniza Macías, compartió a Ocio que esas modificaciones son normales y requiere tiempo para que el cuerpo se acostumbre, las cuales requieren de una vigilancia adecuada por un profesional para evitar consecuencias negativas a nuestro organismo.

La primera es la deshidratación, “por lo regular en las dietas que tiene una pérdida de peso existe y por eso bajan tanto en las primeras semanas, porque pierden líquidos. Es una falsa pérdida de peso porque cuando comienza a tomar esos líquidos, van a recuperar el peso perdido. Eso trae repercusiones a nivel cardiovascular, podemos sentirnos cansados, con dolor de cabeza inclusive podemos tener problemas renales graves pero hay que revertirlo y estar bajo vigilancia médica para que no suceda”. En las dietas donde no están todas las vitaminas y minerales o tenemos todo el adecuado aporte de lo que nuestro cuerpo necesita, "empezamos a tener pérdida de masa muscular y con ello mayor predisposición a lesiones tanto agudas como crónicas a nivel muscular e incluso a fracturas óseas porque tenemos pérdida de nutrientes”.

Otra repercusión puede ser el trastorno de alimentación “cuando una persona que tiene problemas de obesidad o sobrepeso y llega a bajar muy rápido de peso, se puede volver en una obsesión por estar perdiendo peso cada vez más y vamos a tener una percepción errónea de lo que es nuestro cuerpo”. Una más es el rebote, el bajar rápido de peso y de la misma manera subirlo. “Si es una dieta restrictiva y tienes mucho antojo de algo, cuando termines la dieta y lo consumas lo harán en mucha cantidad. Se volverá también en una obsesión el estar comiendo todo eso que no pudiste y ahí viene el rebote”, agrega.

Hay que recordar que no todas las dietas son para todos, “todos tenemos cuerpos y metabolismos diferentes, hay personas que no necesitan perder grasa más bien necesitan ganar músculo y necesitan un tipo específico de alimentación. En realidad una dieta ideal es aquella en que estás perdiendo grasa pero también estás ganando músculo porque no sirve de nada estar perdiendo peso en base a su músculo sino en base a la grasa. Nunca será lo mismo un hombre que pese 100 kilos que se la vive en el gimnasio a una persona que los tenga por grasa son los mismos 100 kilos pero en diferente categoría”, por ello es importante acudir con un especialista, sobre todo tomando en cuenta que de tener efectos secundarios negativos tendrá los conocimientos para revertirlos.

“Se tiene que estar siempre bajo vigilancia porque cada quien tenemos objetivos diferentes y cada quien necesitamos una dieta específica”, finalizó.

Sigue a la Dra. en redes sociales en Facebook e Instagram

Dra. Ericka Ferniza Macías
Médico cirujano por la Univerfidad Autónoma de Guadalajara
Diplomado en obesidad y metabolismo
Diplomado en trastornos de la conducta alimentaria, obesidad y bienestar por la Universidad Anahuac 
Especialista de método Zélé

Certificada en dieta Cetogenica por la Universidad de Montrer y el Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia nutricional

Tel: 4611991231



LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...