Estás leyendo: Anhelar la vida nocturna
Comparte esta noticia

Zona diversa

Anhelar la vida nocturna

Omar Gómez

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Acostumbrada a mezclar en discotecas y festivales de París, Nueva York, Bogotá, Los Ángeles, Belo Horizonte, Palm Springs, Montreal y Ciudad de México, para la DJ tapatía Isis Muretech la actual crisis que vive la vida nocturna en el mundo, derivada de la pandemia del coronavirus, ha resultado una pesadilla.

Desde hace meses, cuando las fronteras se limitaron y el gobierno local tomó la decisión de cerrar bares, antros, cantinas, centros nocturnos y casinos para frenar el incremento de contagios del COVID-19, la pinchadiscos ha encontrado en las fiestas virtuales una alternativa para continuar sus actividades y obtener ingresos.

Sin embargo, anhela el momento de presentarse frente a un público en vivo, ya sea en un evento pequeño o masivo, porque piensa que el impacto de su trabajo en las tornamesas requiere de bailes, gritos, euforia y todas las emociones que transmite la gente. Sobre vida nocturna y coronavirus, Isis Muretech platica con Ocio.

¿Cómo afectó tu vida profesional la crisis del coronavirus?

Ha sido una temporada de shock. De tener un ritmo de vida bastante ajetreado, de estar viajando a eventos todos los fines de semana, por ejemplo: un fin de semana tener una fiesta en Canadá, al siguiente en Colombia, luego en México, y de repente nada, todo cancelado, todo pospuesto. El primer mes para mí fue el peor, cuando todo cambió drásticamente y de forma abrupta los planes de los meses que venían se quebraron. Muchos de nosotros nos quedamos sin saber qué hacer. Fue bastante triste, porque no sólo fue lidiar con la cuarentena, sino también con el distanciamiento de familia, amigos y personas. Es muy difícil saber que el mundo está sufriendo tanto y que a lo que te dedicas está prohibido por tiempo indefinido.

¿Qué has hecho durante estos casi cinco meses para sobrellevar la pandemia?

El ser humano posee una capacidad enorme de adaptación a muchas situaciones, eso fue lo que me pasó en estos meses. Ahora los eventos son virtuales, claro no todos pueden hacerse de esta forma, pero hemos logrado adaptarnos. Me enseñé a usar un programa especial para hacer live streamings, construí mis propias cajas de luces, adapté parte de mi sala con equipo para DJ, así ha sido como he podido conectar con mi público en esta cuarentena prolongada. He tenido algunos live streamings alrededor del mundo. Tuve oportunidad de tocar para eventos virtuales en Washington D.C, Nueva York, Bogotá, Atlanta, Los Ángeles y Chicago. Ahora que nos tocó celebrar el Pride virtualmente hice el de Ciudad de México con grupo Karmabeat, el de Nueva York y el de Chicago con Hydrate, éste último con más de mil personas conectadas haciendo una fiesta virtual mediante Zoom.

Uno de los sectores que retomará por último sus actividades es el de la vida nocturna, aunque lo hará bajo un esquema de “nueva normalidad”. ¿Cómo imaginas que será la fiesta a partir de ese momento?

Ahora mismo ya empezaron en Europa a realizarse los nuevos esquemas para fiestas, no sé si llegarán como tal a México. La nueva normalidad ha hecho de dos maneras para que puedan realizarse, una es al aire libre y teniendo una capacidad de personas menor al 50% del lugar, y la otra es en lugares cerrados, lugares bastante grandes donde se rentan “cubos” para un máximo de ocho personas, donde únicamente puedes bailar en tu área, misma que está alejada con más de un metro de distancia de los demás cubos. Es algo que nunca creí posible, pero es momento de mirar al futuro y ver todas las opciones posibles para salvar la vida nocturna. Hasta que no salga una vacuna efectiva todos tenemos que adaptarnos de alguna manera.

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...