Estás leyendo: Reconciliarnos con Hernán Cortés
Comparte esta noticia

Calabozos y geeks

Reconciliarnos con Hernán Cortés

Luis Addams

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Toda nuestra historia se integra en Hernán Cortés. Odiarlo no nos ha servido y no ha resuelto nada. Amarlo no es necesario. Aceptarlo e integrarlo en nuestro pasado, como el ser humano que es, con aciertos y fracasos, luces y sombras, es fundamental. No es ángel o demonio. Es simplemente Hernán Cortés, el hombre sin el cual no seríamos lo que somos", describe Juan Miguel Zunzunegui sobre Hernán Cortés: encuentro y conquista, su más reciente libro, con el cual tuvimos la oportunidad de platicar. El también autor de los bestsellers: Los mitos que nos dieron traumas y la trilogía El misterio del águila, comentó que debido a la basta documentación sobre este personaje histórico, no fue complicado el proceso de investigación, enfocado sobre todo en las publicaciones de José Luis Martínez y del historiador francés Christian Duverger.

Para el autor, este es un personaje que le llamó la atención desde el segundo año de primaria y continuó investigando, enfrentándose no sólo a descubrir una fascinación por el personaje y la historia sino por la contradicción que rodea su mito. “Esa fue mi motivación para escribir este libro, que siento que a veces negamos nuestras raíces, porque somos el mayor país hispanohablante del mundo pero decimos que no tenemos nada que ver con los desgraciados españoles. Renegamos de nuestra hispanidad en español, somos un pueblo en general muy patriota, muy tradicionalista, qué decimos estar muy orgullosos de México y ser mexicanos y que nos gusta en teoría todo sobre nosotros sobre el folclor la cultura. Sin embargo somos un pueblo mestizo y nuestro mestizaje está lleno de hispanidad. Entonces encuentro esa terrible contradicción de decir que amas a México y todo lo que eso implica, pero odias la mitad de nosotros”, compartió.

En sus páginas se reafirman algunos aspectos de la vida de Hernán que nos dan un panorama más amplio, con el reto de abrir la mente ante lo que nos han sembrado desde la etapa escolar sobre su historia, de alguna manera reconciliarnos con nuestro pasado. Y es que la visión de Cortés sobre el mestizaje y la comunicación entre los pueblos fue algo que le implicó un conflicto legal por 25 años con el Emperador Carlos V, entre mucho del material que se revela en la obra. Para Juan Miguel, por otra parte, los libros son lo que más disfruta hacer entre sus diversas labores. “Al ingresar a la literatura puedo ser más artista, puedo meter a mis libros más emociones en el trabajo y la verdad es que ese proceso artístico es lo que más disfruto, el estar creando historias y emociones.

Cuando me pongo a escribir un libro nunca tengo muy claro que es lo que voy a escribir, haz de cuenta que es como si abro la computadora y hay un documento en blanco, y es como es una voz interna me empieza a dictar un libro que me estoy contando a mí mismo mientras escribo. Para mí esa es la parte más fascinante”, finalizó. Hernán Cortés: encuentro y conquista ya se encuentra en librerías.

Twitter @luisaddams

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...