Estás leyendo: Investigación de lo oculto a la italiana
Comparte esta noticia

Calabozos y geeks

Investigación de lo oculto a la italiana

Luis Addams

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Uno de los personajes más importante del fumetto o cómic italiano es aquel que lleva el nombre de Dylan Dog. Es un investigador de lo oculto en cuyas historia encontramos fantasmas, brujas, espíritus, mundos alternos o el inframundo. Es una creación de Tiziano Sclavi y la caracterización gráfica fue realizada por Claudio Villa, inspirados en el físico del actor Rupert Everett, y es llamado en honor al poeta Dylan Thomas. Las publicaciones a blanco y negro son un deleite para los amantes del terror y el horror, en cada número nos encontramos con relatos llenos de ingenio y creatividad, donde los límites entre la realidad y la fantasía se difuminan para otorgar al lector pesadillas impresas deleitables. Para explicarlo un poco mejor digamos que tiene elementos de La Dimensión Desconocida y la referencia al investigador de lo oculto de DC Comics

John Constantine se percibe también, con sus respectivas diferencias. Dylan tiene además mucho humor, y parece ser un gran seductor ya que en cada historia con damisela en problemas termina por tener sexo con ella. Quizá eso sea una proyección del autor y uno de los pocos puntos que no envejecieron con gracia ya que muchas de esas conquistas no tienen sentido más allá que el protagonista se encuentra con estas mujeres que le piden ayuda contra lo oculto. Pero más allá de esos detalles, se trata de un cómic extraordinario que vale la pena disfrutar, bien sea para aquellos que dominan el italiano en su versión original, en las versiones en inglés o en español ya que Panini Comics publica en estos días. Su asistente Groucho, una obvia caricatura al famoso humorista Groucho Marx, produce momentos muy divertidos. Hay muchas alusiones al género de terror a manera de homenajes, por ejemplo algunas de las historias se ambientan en Londres y Dog habita en Craven Road 7 en honor al director Wes Craven. En 1994 el director italiano Michele Soavi realizó el filme Dellamorte Dellamore basado en la novela del propio Sciavi, y es lo más cercano a una adaptación del cómic, aunque el protagonista es Francesco Dellamorte, se viste y actúa similar a Dylan. Además ese filme es protagonizado por Rupert Everett, la inspiración física del mismo. Si se encuentran con ella echen un vistazo, es una mezcla entre el horror de Sam Raimi y el sello italiano. Una recomendación para quienes gozan leer cómics lejanos al mainstream y que son recompensados con historias y personas tan alucinantes como las de este detective.

Twitter: @luisaddams

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...