Con orígenes arraigados en diversas culturas, su influencia en el séptimo arte es perceptible cuando año con año los realizadores hacen lo propio mostrándonos relatos donde las brujas son las protagonistas. Para aterrarnos, estremecernos o incluso hacernos reflexionar, pero sobretodo divertirnos. Hay sin duda algunos filmes a destacas y que no necesitamos esperar a octubre para deleitarnos desde clásicos como The Wizard of Oz (1939).
Uno de los grandes clásicos es Suspiria (1977) del maestro Dario Argento, una estadounidense que se enlista en una escuela de danza en Alemania para darse cuenta que entra a una asamblea. Tuvo su respectivo remake por Luca Guadagnino con buena recepción aunque difícilmente tendrá un impacto tan grande como la original.
Jim Henson hizo lo propio con The Witches (1990) basado en la novela de Roald Dahl que este año también tuvo una nueva versión lanzada directo para HBO Max y en México en salas de cine, que despertó diversos comentarios, pero que sin la magia de Henson palidece un poco. En tono juvenil pero no menos eficaz es The Craft (1996) de Andrew Fleming que tuvo tanto impacto que se llevó su remake lanzado hace unas semanas en cine aunque con menos éxito y respuesta que la predecesora. o uno de los primeros filmes de Studio Ghibli por el querido Hayao Miyazaki con Kiki’s Delivery Service (1989). Sin olvidar la mancuerna entre Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y Cher con The Witches of Eastwick (1987) para luchar en escenarios suburbanos contra el demonio.
Siendo fan del cine de Alex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi (2013) es una delicia, tiene un despliegue de efectos especiales muy buenos y humor negro muy placentero. The Witch (2015) es otra muestra acertada contemporánea por Robert Eggers donde la familia y la comunidad cumplen un inquietante papel en la trama. Una de las bondades de estos personajes es que los realizadores han moldeado sus historias en diversos géneros, e incluso utilizadoles como vehículos para sacudirnos con una dosis de crítica social que siempre es bienvenida.
Twitter:@luisaddams
LAT