Estás leyendo: Festivales online
Comparte esta noticia

Clásicos instantáneos

Festivales online

Enrique Blanc

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Estoy viendo justo en este momento uno de los muchos espectáculos de gran nivel que la edición 2020 del afamado festival MUTEK —su edición en Montreal—, a través de la pantalla de mi computadora. Se trata del trabajo que hacen en sociedad la compositora Arushi Jain y la bailarina y coreógrafa Carly Lave. Consiste de un performance de danza, gráficos de realidad virtual y música de nombre Golem, que resulta una experiencia alucinante. El festival ha llegado a su último día de actividad y es una pena porque cualquiera podía tener acceso con sólo registrarse. A mi juicio, lo que ha hecho MUTEK queda como un precedente de cómo se pueden potenciar las nuevas tecnologías para disfrutar de un festival online con los más altos estándares de calidad. Y es que, desde el diseño y la navegación de su plataforma, uno se sorprende. No sólo es vistosa, de aire futurista, sino también ofrece imagen y audio en alta definición de primera. Sirva este relato de mi acercamiento al MUTEK para hablar de otros eventos musicales que se realizarán en fechas próximas, y en los cuales se puede estar presente desde casa.

Por ejemplo, el 18 y 19 de septiembre se llevará a cabo el MUCHO Festival, que habitualmente se hace en São Paulo, ahora con transmisión streaming para todo el mundo. Es una iniciativa desde el interior de Brasil para buscar conexiones con el resto de Latinoamérica. En su primera jornada, el evento tendrá conferencias, reservando su segunda jornada, la del 19, para lo musical. En esta edición participarán en directo los anfitriones Francisco El Hombre, encabezando un cartel que consiste de proyectos provenientes de distintos países de América Latina. Desde Argentina, actuará Sr. Flavio, el reconocido bajista del afamado combo Los Fabulosos Cadillacs. Representando a Cuba estará Daymé Arocena. A nombre de Chile, la cantante e instrumentista Pascuala Ilabaca y Fauna. De Paraguay participa el grupo Villagrán Bolaños, junto a Santa Mala de Bolivia y la también brasileña Ellen Oleria. Un programa diverso no sólo en nacionalidades sino, a su vez, en estilos musicales.

De nuevo IMESUR

Rebautizado de manera simbólica para esta edición como Metamorfosis 2020, el mercado musical más importante de la música independiente chilena, IMESUR, se celebrará del 21 al 27 de septiembre, es decir la semana que viene. Su edición, enteramente virtual, estará abierta para quien desee asomarse a sus actividades vía online. Entre las actividades que incluye habrá diálogos, conferencias y showcases. Participarán figuras de renombre en la música latina como Javiera Mena y el puertorriqueño Cabra. Entre los proyectos que mostrarán su propuesta artística figuran los veteranos de Congreso, los folcloristas Camila y Silvio, los hip hoperos Como Asesinar a Felipes, la productora electrónica y cantante Rubio así como Tambobrass y Natalia Norte.

Finalmente, aprovechemos la ocasión para recordar que la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) que produce la Universidad de Guadalajara tiene ya fechas oficiales para su edición 2020 que, al igual que las que aquí se han enlistado, será virtual. Las fechas de su realización son del 4 al 6 de noviembre próximo.

Un año, el que vivimos, con cambios sustanciales en nuestras vidas, pero en el que la música, vía virtual, ha seguido a nuestro lado de distintas maneras para bien.

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...