Devotion es un videojuego taiwanés que riginalmente se estrenó en 2019 y desde entonces ha sufrido más de una censura y la prohibición en prácticamente todos los países. Finalmente ha visto luz esta semana en Occidente por medio de plataformas digitales.
Aunque algunas de las leyendas urbanas cuentan que la prohibición se debió a un póster de Xi Jinping, presidente de la República Popular China, junto a Winnie the Pooh, lo cierto es que se trata de una historia crudísima, que conjunta una crítica feroz tanto hacia el gobierno chino como a los gurús de sectas fanáticas que están dispuestos a cualquier cosa con tal estafar gente.
Tras el éxito que supuso el juego Detention, el primero de la compañía, la desarrolladora Red Candle Games logró ofrecer una historia de terror basado la mitología asiática, llegó la segunda entrega con Devotion, que se estrenó en Steam en 2019, aunque sólo estuvo cinco días, y después fue retirado, con lo que se convirtió en un mito.
Devotion es un juego difícil de clasificar, ya que tanto críticos como usuarios lo han etiquetado en géneros como terror atmosférico, survival horror, terror psicológico o incluso como novela visual. Lo cierto es que tiene un poco de todo y todos los elementos están debidamente equilibrados.
El juego se vive en primera persona y te introduce en la vida de la familia formada por un guionista fracasado (Du Feng Yu), crédulo, malgastador y celoso, a quien interpretas y que se casó con la exitosa actriz y cantante Li Fang, que dejó el cine para dedicarse a su familia y su hija, la pequeña Mei Shin, una niña talentosa que participa en un concurso tipo “La Voz”.
La historia está ambientada en el Taiwán de 1980, en un departamento de Taipei, en los 80, y entre saltos temporales y la conciencia, deberás recordar lo que pasó entre “recuerdos” o “saltos temporales” que pasan de las escenas más enternecedoras hasta las pesadillas más grotescas, pasando por esperanzadores momentos y una inevitable decadencia financiera y moral, mientras sigues las indicaciones del Mentor Heuh, perteneciente a una secta que venera a Cigu Guanyin.
Lo que hace que el juego valga la pena son por una parte los gráficos, un guión muy original, una banda sonora acorde a cada momento que te sumerge en la ficción, una historia tan apasionante con momentos de nostalgia, horror, suspenso y ternura, un arte espectacular, una ambientación altamente inversiva y una jugabilidad sencilla, variable y aceptable, con un final abierto y muchas interpretaciones. El juego está en chino (taiwanés) pero cuenta con subtítulos en inglés.
El juego requiere un procesador mínimo de Intel Core i5 de 64-bit y un sistema operativo Windows 7/8/10 (64-bit); 8 GB de Memoria RAM. Tarjeta de video (NVIDIA GeForce GTX 960); 8 GB de espacio disponible de memoria en el disco duro y el software DirectX Version 11.
Esta versión de Devotion es para PC y en versión digital en formato clave, cd key o Steam Gift. Las versiones digitales de los juegos de PC son en forma de clave o cd key, la cual deberá introducirse en una cuenta de Steam para proceder con la descarga del juego. Es posible que algunas tiendas tengan la etiqueta "Steam Gift" lo que significa que se enviará un enlace de activación en lugar de una cd key. El juego se puede adquirir: https://shop.redcandlegames.com/
LAT