Estás leyendo: La Santa Papita en una peregrinación digital
Comparte esta noticia

La Santa Papita en una peregrinación digital

Artes

La compañía ha tenido que paliar la falta de público, pero han mantenido su característico humor

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este viernes 9 de octubre se estrena en la Sala Digital del Conjunto de Artes Escénicas el espectáculo de Axolote Artes Escénicas La Procesión de la Santa Mentira, un monólogo escrito e interpretado por Copatzin Borbón bajo la dirección de Tito Vasconcelas y la producción de Laura Iveth López. 

Esta comedia se centra en el tradicional recorrido de un grupo de fieles creyentes para llevar a su santa patrona, no obstante, en esta ocasión los creyentes se cruzarán con secretos históricos que pondrán a prueba su fe y el poder de las instituciones en las que se amparan.

En escena, Borbón le da vida a seis personajes diferentes que hablan de las distintas realidades del país, como Tonantzin, la madre de los dioses mexicas y por lo tanto del pueblo mexicano; un político inspirado originalmente en Emilio González Márquez, ahora actualizado con los rasgos y errores de varios de los actuales líderes; o la Tía Trini, una mujer típica de Jalisco inspirada en la abuela del propio Borbón.

 “Es una comedia donde yo me estoy burlando constantemente de mí mismo, de mi realidad, de nuestras carencias, también de nuestras virtudes y nuestros errores, todo eso lo aprovecho para reírme en escena, buscar que juntos curemos este dolor por medio de la risa”, expresó el actor.

La Procesión de la Santa Mentira es una obra en constante cambio que se nutre de los temas de actualidad, abordando los intereses de cada momento como han sido el narcotráfico, las desapariciones forzadas, la pederastia, la misoginia, la homofobia y la corrupción de las instituciones “hemos sido testigos desde que inició este espectáculo, como los partidos políticos han ido llegando uno tras otro y se van, rojos, azules, ahora guindas, naranjas”.

Esta versión en Sala Digital aborda, por supuesto, la pandemia “con mucho respeto a la tragedia que estamos viviendo, sin embargo ponemos el dedo en la llaga en la manera en que nuestras autoridades están llevando esta situación y como, por ejemplo, deja de ser más importante lamentablemente el hecho de salvar vidas o tener un buen manejo de la situación y se ha vuelto más importante para nuestras autoridades estar en el reflector de los medios de comunicación o que se hable mal de ellos”.

Tanto el humor como la música en vivo se mantienen en la presentación, el gran reto lo conformó la interacción con el público de la que suele gozar el espectáculo “lo que pudimos pensar es utilizar improvisaciones a través de Zoom, entonces tenemos invitados en la obra que se hace una improvisación con ellos como una manera de poder jugar con un público”.

Borbón insiste en la necesidad de continuar con las medidas sanitarias y la responsabilidad de los artistas para cuidar de su público “estamos en una paradoja: por un lado, queremos volver a los escenarios y reunirnos con nuestro público, estar hablándonos de tú a tú de manera directa. Sin embargo, tenemos que ser muy conscientes y estar bien informados para saber cómo vamos a convocar al público, cuando lo vamos a convocar, cómo le vamos a hacer para que sea seguro, es un gran reto”.

El montaje estará disponible desde el viernes 9 de Octubre en la plataforma del Conjunto Santander de Artes Escénicas con un acceso de $80 general que se puede adquirir aquí.

LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...