Estás leyendo: Chuck Palahniuk hecho Teatrocinema
Comparte esta noticia

Chuck Palahniuk hecho Teatrocinema

Artes

Si te gustó El Club de la Pelea, conoce Asfixia, la adaptación al teatro de una novela de este autor

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este fin de semana, del 9 al 11 de octubre la Sala Virtual de Voy al Teatro mostrará Asfixia, un montaje de humor negro bajo la dirección de Eduardo Covarrubias con las actuaciones de Andrés David, Lupita Ortiz, Imelda Sánchez y Roberto Savala Picos. 

Esta  puesta en escena es una adaptación libre de la novela homónima de Chuck Palahniuk que gira en torno a Víctor Kuni, un adicto al sexo atrapado en el cuarto paso de un programa de doce para su recuperación.

La vida de Víctor es bastante peculiar: se gana la vida como estatua viviente interpretando a Carlos Gardel en el Museo Viviente y tiene un complejo plan para pagar los gastos de su madre, una anarquista expresidiaria recluida en el asilo San Antonio con decadencia mental. 

La obra se estrenó en 2009, de acuerdo con el director, con un trabajo previo de nueve meses en la adaptación, de acuerdo con Covarrubias, “la novela me encantó y a Chuck Palahniuk en aquel entonces se le conocía como el novelista de la Generación MTV en alusión a los videoclips del programa porque ciertamente el narraba de una manera muy estrambótica, disparatada, es muy escatológico”.

La puesta en escena contó con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, así como Cultura UDG, presentándose en el Teatro Experimental y el LARVA. La respuesta fue buena, con varios espectadores regresando a la sala, siendo acreedores al Premio al Público por parte del extinto grupo Al Teatro en Bici. 

La temporada cuenta con experiencias tan excéntricas como la historia en sí “me acuerdo que una vez entraron tres monjitas a la obra. El personaje en un momento dado empieza a pensar que el fue clonado del prepucio de Jesucristo; obvio es una disparatada, pero yo pensé que las monjas se iban a infartar, querer quemar el teatro o algo así y vaya sorpresa que me tocó verlas regresar como cuatro veces llevando a más monjas”.

La obra fue abrigada por el proyecto The Black María Lab “es un laboratorio que yo he estado a lo largo de estos años tratando de formalizar, levantar” desde esta trinchera, el director apuesta por el teatro, el cine y algunas experimentaciones entre ambas disciplinas". El video que podrá disfrutarse en Sala Virtual es el resultado de la última función de la compañía, la cual fue grabada a tres cámaras.

Asfixia se encuentra disponible del viernes 9 al domingo 11 de octubre por medio de Voy al Teatro con accesos en $100 general.

LAT​

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...