Estás leyendo: MAZ presenta Horizonte Desmantelado en Sala Abierta
Comparte esta noticia

MAZ presenta Horizonte Desmantelado en Sala Abierta

Artes

La pieza se inspira en la trágica desaparición de una aeronave de Malaysia Airlines en 2015

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Durante el mes de septiembre, la Sala Abierta del Museo de Arte de Zapopan mostrará Horizonte Desmantelado, una pieza de Daniel Monroy Cuevas en colaboración con Francesca DuBrock. El video es consistente con el trabajo de Monroy acerca de la relatividad en la percepción de la realidad, los límites de los sentidos y su alteración; todo ello a través de imágenes en movimiento y otro mecanismos atravesados por el tiempo. En este caso, se lleva la mirada a condiciones extremas como la oscuridad o la incandescencia.

De acuerdo con el artista tapatío, esta colaboración surgió por un interés compartido en el vértigo y el miedo a volar. Entonces, en el 2014 un avión de Malaysia Airlines desapareció con 239 pasajeros a bordo sin dejar rastro o evidencia alguna. “Ese fue el detonante. Así que decidimos crear una escena que de una manera lúdica reproduce el vuelo convulso de un avión”.

El cimiento del video es la voz en off de Diana Painter donde narra “la adaptación de un manual para pilotos, donde se describen los malestares y síntomas que un piloto puede llegar a experimentar al volar, y también las maneras de remediarlo”.

El video se exhibió por primera vez en Casa Maaud, en Ciudad de México; usualmente se exhibe en una habitación completamente oscura para que el público pueda apreciar los distintos efectos de la pieza. Sin embargo, ahora que la pieza puede reproducirse desde diferentes espacios se le recomienda al público verla preferiblemente de noche o a oscuras con la pantalla como única fuente de luz. 

“Encontrar la forma de producir una iluminación tan disruptiva fue un reto, hay momentos en que la imagen aparece menos de un segundo para después hundirse de nuevo en la oscuridad”, describe el artista.


En cuanto a sus trabajos actuales, el artista menciona “me encuentro en la fase de post-producción de un proyecto de video que grabé en Seúl el año pasado, durante una residencia auspiciada por el Museo nacional de arte moderno y contemporáneo de Corea”.

Horizonte Desmantelado permanecerá hasta el 30 de septiembre en la Sala Abierta del Museo de Arte de Zapopan que se puede visitar virtualmente en este enlace.

LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...