Estás leyendo: Moda tapatía: entre mujeres poderosas y hombres más arriesgados
Comparte esta noticia

Moda tapatía: entre mujeres poderosas y hombres más arriesgados

La comodidad y la fascinación por los ochentas continuarán siendo importantes en el guardarropa

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Guadalajara es una ciudad creativa llena de talentosos artistas, dramaturgos, fotógrafos, escritores, pero también diseñadores de moda con reconocimiento nacional e internacional. Dentro de las distintas figuras activas en la industria de la moda, Víctor Mercado cuenta con nueve años de experiencia en este rubro, especializado en branding, relaciones públicas y comunicación de moda, forma parte de la revista digital Círculo Postal y en 2017 produjo junto con Fernanda Orozco el Minerva Fashion Fest de ese año.

Entre las características que Mercado destaca de la moda tapatía, se encuentra el enfoque que se le da a la silueta femenina. “Regularmente los cortes de los diseñadores originarios de Guadalajara que están en el foco nacional añaden siluetas que sí se ven femeninas pero tiene mucho poder porque mezclan otro tipo de cortes. Por ejemplo, Edgar Lozzano, si bien son siluetas demasiado femeninas, son estas faldas como en A con bolsillos. Abel López también es alguien que mezcla siempre este poder y hace siluetas un poco ejecutivas; Alfredo Martínez también es alguien que maneja mucho la sastrería en las mujeres”.

Otra arista dentro del diseño son las propuestas que por la naturaleza de su confección no tienen un género determinante “no hay una silueta establecida, como Jacobo sin A o Julia Renata, que hace estas prendas sobre maniquís donde dejan caer literalmente el pedazo de tela y va adquiriendo una forma, donde la tela misma va hablando”. También destaca la elegancia de las mujeres “las mujeres tapatías son elegantes relajadas, es un concepto que las define mucho, no es precisamente como esta elegancia de que todo esté perfecto, pero siempre tienen esta frescura al usar las prendas”.

Diseño de Edgar Lozzano (Cortesia)
Diseño de Edgar Lozzano (Cortesia)

Frente a estas propuestas para mujeres, Mercado señala que se ha dejado de lado al público masculino, “En Guadalajara hemos sido semillero de talentos, pero como que se nos olvidó completamente el terreno de los hombres, no había marcas en Guadalajara que estuvieran produciendo diseño al mismo nivel que lo que estaban haciendo con la moda femenina”. En ese aspecto, el mercado masculino está más orientado a las playeras “para que no se tengan que arriesgar con los hombres en un corte, los creativos se han especializado más en trabajar la parte del diseño impreso, el diseño de textiles, marcas que están hablando a través de las playeras”.

En parte, esta situación se debe a las dificultades para impactar dentro del nicho, pues el público masculino no tiende a tomar demasiados riesgos, aunque algunos de ellos han comenzado a experimentar más a raíz de la pandemia, que generó un espacio dentro del hogar y para las redes sociales. También destaca aquellas escuelas donde se da cabida a las prendas sin género, que permiten a hombres atreverse más. De acuerdo con Mercado, la próxima temporada continuará apostando por ropa cómoda acorde con la situación actual.

Entre los diseñadores tapatíos destacados, Mercado comenta “en el tema de moda femenina, Jacobo sin A es uno de los que están ahorita en esta generación que está teniendo su momento nacional e internacional, acaba de inaugurar la edición pasada de Intermoda y eso ya también te pone en un foco internacional. Él es muy de tomar lugares artísticos y culturales y mezclarlos con la moda, ha presentado en el MUSA, en el Refugio en Tlaquepaque, Casa Luis Barragán. Otro de los grandes es Edgar Lozzano, una de esas personas que se ha mantenido y ha crecido, va en un camino constante de crecimiento”.


LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...