Estás leyendo: Minimalismo: consejos para cambiar tu espacio
Comparte esta noticia

Minimalismo: consejos para cambiar tu espacio

Más que un estilo decorativo, el minimalismo puede convertirse en un estilo de vida muy relajante

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En los últimos meses muchas personas tuvieron que resguardarse en sus casas debido a la cuarentena. Esta introspección obligada ha sido utilizada por algunos para renovar sus espacios o cambiar sus hábitos. En este aspecto, existen algunas corrientes que no demandan una inversión considerable, pero a cambio pueden ofrecer un cambio integral, como es el caso del minimalismo.

“Al final el minimalismo no es nada más una corriente de estilo de diseño, es una corriente filosófica; para que puedas sentir realmente el cambio, tienes que liberar también tu espacio interior de lo que ya no te sirve, las relaciones tóxicas, pensamientos negativos, alimentar tu interior con mucha paciencia, relacionandote con los demás con empatía” expresa Tania Quirarte, directora de TAQ Arquitectura y PENSARQ.

A simples rasgos, el minimalismo consiste en la búsqueda de elementos meramente esenciales, popularmente conocido como “hacer más con menos” aunque Quirarte prefiere acuñar el término de minimalismo mexicano, ya que nuestra cultura y costumbres distan mucho de las características de este estilo, como los colores fríos, la iluminación blanca y el mínimo de decoración “pero, si podemos interpretarlo y tomar ciertos de los elementos; tener lo esencial, una decoración mucho más limpia también te permite vivir con una mente mucho más despejada”.

Una de las principales acciones que se pueden realizar para generar un espacio minimalista consiste en ordenar tu hogar y deshacerte de las cosas que no necesitas, especialmente aquellas que llevan mucho tiempo ocupando un espacio sin ser utilizadas. No obstante, hay otros elementos que puedes tener en cuenta para dar una sensación de amplitud y limpieza en tus espacios “el tema del minimalismo también está relacionado con colores, vegetación, muchas cosas que también ayudan a crear un ambiente mucho más agradable”.

En lo que respecta al color, Quirarte comenta “hay cosas que son muy baratas y la pintura es una de ellas, puedes transformar el espacio con las pinturas fácilmente, además es algo que podemos hacer nosotros mismos”. La arquitecta menciona que existen herramientas accesibles para realizar la colorimetría, como la aplicación ColorSnap Visualizer que permite observar cómo se vería un espacio con diferentes colores. También invita a probar distintas estrategias fuera de lo común como pintar el techo, o bien, aplicar un color sólidos sobre todos los muros, incluyendo las puertas del clóset.

Otro asunto a tener en cuenta es la relación del interior con el exterior, que puede lograrse con una decoración a base de plantas o proyectos más ambiciosos “con un poco más de presupuesto puedes ampliar una ventana o ponerle cristales claros”. En cuanto a la iluminación, Quirarte apuesta por no quedarse con los focos centrales “los focos, hay muchas formas de hacer efectos para que los espacios se vean más amplios; hasta con una extensión y un foco, ponerlos atrás de un mueble, en el piso, entre plantas, le va a dar otra sensación”.

Acerca de la optimización de espacios, una de las herramientas más sencillas son las canastas y botes que permitan organizar varios objetos en un solo espacio al tiempo que decoran. “si hubiera un presupuesto, muchas veces se puede hacer muebles que quedan ocultos y terminas aprovechando el espacio”.


LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...