Estás leyendo: Gatos para Todos continúa con esterilizaciones
Comparte esta noticia

Gatos para Todos continúa con esterilizaciones

Mascotas

Las jornadas surgieron como una medida preventiva durante la contingencia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este sábado 10 de octubre se llevará a cabo una nueva Jornada de Esterilización Felina por Contingencia organizada por Gatos para Todos A.C. en colaboración con MedVet RH+ las cuales buscan incentivar a la población con gatos a esterilizarles sin necesidad de salir de sus hogares, ya que la organización se encarga del traslado y la organización hasta el momento de regresarlos con su familia.

De acuerdo con Lídice Robledo, directora de la asociación, estas jornadas especiales surgieron a raíz de que los Centros de Control Animal de la ZMG suspendieran sus servicios durante la cuarentena, “me preocupé bastante, estábamos en plena primavera y es el tiempo de reproducción de perros y gatos. A parte, las perras tienes sus celos marcados, pero los gatos no, una gata puede estar lactando y el gato la hace entrar en celo”

Robledo añadió que esas camadas no deseadas son susceptibles a fallecer en el verano “sobre todo en el tiempo de lluvias, mueren muchos animales”.

El 31 de marzo comenzó su primera jornada y hasta la fecha continúan realizándolas al menos dos veces por semana. Para mayor organización, han establecido rutas de traslado “tratamos de cubrir la demanda que la misma gente va diciendo, ellos son los que deciden para donde, yo organizo las rutas donde haya más demanda, pero la convocatoria se hace pública”

Esta decisión no significa que dejen de tomar en cuenta a los espacios más distanciados de la ZMG “hemos ido a zonas como Tesistán, Carretera a Chapala, Tlajomulco, pero lo agendamos por medio de citas”.

Los gatos se recolectan en un horario entre 6:00 y 9:30 horas utilizando un sistema de le brinde seguridad al propietario: “se llena una responsiva al momento de entregar al gato, el dueño lo regresa y nosotros anotamos en la responsiva el número de transportadora…al momento de sacarlo y anestesiarlo, se le pega en su patita su nombre. Si hay otro gato parecido, yo ya tengo el número de transportadora a donde va y si por cualquier cosa yo me equivocara, tengo también el nombre "

La asociación emplea transportadoras especiales para gatos con doble entrada para facilitar su resguardo.

Las jornadas comenzaron con un promedio de ocho gatos por jornada, actualmente el número incrementó a 15 felinos. Además, ahora es posible que los propietarios acudan por su cuenta a la veterinaria, por lo que han llegado a atender hasta 25 gatos entre trasladados y recibidos en la veterinaria. 

“El éxito lo hemos tenido porque hay gente que se le dificulta llevar a las mascotas, a lo mejor ese es un pretexto para no esterilizar: porque no tienen transportadora, tiempo o el medio para llevarlo. Entonces para la gente puede ser un problema esperarse a que llegue una campaña cerca de su casa y por eso no los han operado. Nuestras campañas son para ese sector de la población”.

De acuerdo con Robledo, las campañas continuarán conforme siga existiendo una demanda, especialmente teniendo en cuenta este sector de la población. Cabe destacar la entereza del equipo en un momento como este donde el rescate de gatos se ha dificultado.

 “Sí se nos complicó bastante dar gatos en adopción, las adopciones bajaron, un 60 o 70% prácticamente ahorita tengo voluntarias que tienen 17 gatos”.

La jornada de esterilización felina por contingencia se realizará este sábado 10 de octubre en Puerto de Carmen 1839 A en la colonia Circunvalación Belisario. Los precios son: $350 por esterilización y $80 por traslado redondo dentro del Periférico. Mayores informes al whatsapp 3322703703.

LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...