Estás leyendo: Canicross el deporte para hacer con tu perro
Comparte esta noticia

Canicross el deporte para hacer con tu perro

Mascotas

Este deporte cuenta con un club en la ciudad, así como competencias desde locales a internacionales

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una parte esencial en la salud de los animales domésticos radica en que tengan la oportunidad de usar su energía y ejercitarse, esta fue la motivación que llevó a Emmanuel 'Drag' Díaz a unirse al Athletic Husky Club y prácticar canicross, un deporte que surge en los países nórdicos como una adaptación a los trineos jalados por perros.

 “En el canicross ya no es que el perro vaya corriendo a un lado de ti, sino que vaya al frente de ti, ayudándote a correr. Llevamos equipo especial: cinturones, correa elástica y un arnés de perro” , precisó el también entrenador y médico veterinario.

Este deporte cuenta con dos modalidades: el canicross recreativo, en el cuál pueden participar cualquier perro y recorrer distancias entre 1 o 2 km y el canicross de competencia con recorridos de hasta 7 km que requieren de mayores especificaciones físicas, comenzando por un peso mayor a los 20 kilos.

“Que tenga buena altura, que sus patas no sean desproporcionadas a su cuerpo, que no sean branquioencefálicos (chatos) y que tengan un estado de salud aceptable certificado por su médico veterinario. Lo ideal es que sea un perro pesado, que tenga la agilidad y la fuerza para jalar de ti”, detalló.

Una parte importante de la práctica es el vínculo entre el cuidador y el perro, de manera que el canino desee correr en compañía de la persona, se sienta en confianza para correr delante de esta y pueda obedecerla. Durante el recorrido se utilizan comandos de obediencia básicos, como jalar, parar, dar vuelta en “U”, izquierda, derecha, etc. algunas de las cuales se aprenden conforme la práctica. 

En Jalisco las competencias de canicross se practican tanto a nivel estatal como nacional, incluso una integrante del Athletic Husky Club participó este año en una competencia internacional representando a México junto a otros cuatro competidores.

La práctica puede ofrecer diversos beneficios, aunque habrá que tener en cuenta que conforme el perro tenga un mayor entrenamiento, es probable que su resistencia física y su energía aumenten. 

“Creo que casi todos los del club entramos pensando que era una manera de cansar al perro… ahora sabemos que no es por cansarlos, sino por darles un trabajo y los perros son felices, se divierten, saben que tienen una tarea entre. En cuestión de salud, obviamente ninguno de nuestros perros es obeso, corazón, músculo y todo su organismo está saludable haciendo esa actividad física”. Estos beneficios también se pueden ver reflejados en sus cuidadores.

Para aquellos que desean practicar canicross, Díaz recomienda comenzar poco a poco, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias del canino “siempre mantener motivado al perro, es una práctica que le debe de gustar, no es una práctica obligada y mantener un vínculo muy asertivo con tu perro para que confíe en ti”. Si bien actualmente el club se encuentra practicando de manera individual, está abierto a todo público siempre que respete los lineamientos del grupo, así como a sus integrantes.

​LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...