Estás leyendo: Día Internacional de la música: origen y valor de la fecha
Comparte esta noticia

Día Internacional de la música: origen y valor de la fecha

La conmemoración busca resaltar el valor social y cultural de la música

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde 1975 la UNESCO ha proclamado el 1 de octubre como el Día Internacional de la Música, una fecha para valorar y fomentar las diferentes formas de expresión musical, una idea que fue impulsada por el violinisa Yehudi Menuhim durante su periodo como presidente del Consejo Internacional de la Música. Este momento usualmente es acompañado por presentaciones, clases y foros a fin de celebrar este arte.

La música tiene la peculiaridad de empalmar situaciones aparentemente distantes, incluso en su propia esencia, requiere la combinación de sonidos y silencios a fin de crear una pieza. Un arte que apela a las emociones, pero que para ello se alimenta de la matemática, la estética, la física y otras ramas de estudio. La música habita en las arenas con millones de asistentes, los conservatorios o en un diminuto cuarto.

La industria musical ha experimentado grandes cambios con el surgimiento del internet y diversas herramientas que facilitaron la producción y difusión de la música. Los retos que ha acarreado desde entonces se ven agravados por la actual emergencia sanitaria que ha detenido indefinidamente las presentaciones en vivo. Sin embargo, justo en estos tiempos complejos han sido las artes las que han propiciado la resiliencia, desde aquella casos de vecinos que han realizado recitales desde sus balcones y azoteas, hasta los diversos sencillos que han aparecido para valorar los esfuerzos desde distintas trincheras para combatir la epidemia.

El Día Internacional de la Música fue promovido a fin de reconocer el papel de este arte para propiciar la paz y el entendimiento, son justo en estos momentos donde su valor universal nos muestra la capacidad que tiene para acercar a las personas pese a las distancias, contar diversas historias y acompañar los buenos y malos momentos. México tiene una riqueza musical arraigada desde los tiempos remotos en que las culturas originarias componían las piezas musicales que acompañaban sus rituales y ceremonias, continuando por el mariachi, gustado a nivel internacional, o ponentes de la música clásica como Manuel M. Ponce e incluso músicos científicos como Julián Carrillo. Este día nos permite reconocer a los personajes presentes y pasados que han creado el mapa sonoro del país.

​LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...