Estás leyendo: NUBEM presenta "La última respuesta" en Sala Digital
Comparte esta noticia

NUBEM presenta "La última respuesta" en Sala Digital

Artes

La puesta en escena cuenta con bailarines experimentados que aportaron su propio estilo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este viernes 2 de octubre la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas recibe la puesta en escena La última respuesta, de la compañía de danza contemporánea NUBEM , dirigida por Josué Valderrama. 

La compañía ha tenido participaciones en diversos festivales como el 9 Festival Cultural de Tequila y el FESTA de 2013 consolidándose como una de las compañías más importantes a nivel estatal. Esta nueva presentación se compone de dos puestas en escena: Singularidades Femíneo y La última respuesta.

Singularidades Femíneo es una danza teatro donde se realiza una primera exploración del universo femenino, sus conflictos y sus fortalezas junto a cuatro ejecutantes “yo quisiera hacer más obras en las que caigamos en temas más específicos, aquí tocamos varios temas personales de los ejecutantes a partir de una lluvia de ideas y de unos cuestionarios que yo les hice, las respuestas se profundizaron y se llevaron a escena” , explicó Valderrama. Parcipan Azalea López, Laura Cruz, Paulina Medina y Carolina Vorrath.

Por su parte, La última respuesta cuenta con las interpretaciones de Laura Cruz, Leonardo Blanco, Paulina Medina, Azalea López y Víctor Villasana “lo que busqué de manera profunda es hacer una diferencia en la personalidad de cada uno de los bailarines, desarrollar su propia personalidad y poner estas diferencias que solemos tener entre amigos, colegas, siempre tenemos estas diferencias culturales, de pensamiento y lamentablemente a veces caemos en la intolerancia”.

La puesta en escena plantea la ternura como un acto extremo frente a las diferencias, tomando como inspiración el libro Cómo encender un fosforo de Alejandra Ibáñez. Ambas piezas cuentan con música original de Ameneryro,

 “Tuvimos la fortuna de crear la obra junto con él, sobre todo La última respuesta, en esa tuvimos más tiempo de estar elaborando junto con él y sus músicos todas las partes de la obra, fue complicado porque entre lo que ellos improvisaban y lo que tendría que quedar más estructurado, requerimos de muchos ensayos”.

Debido a las actuales medidas sanitarias, el montaje original tuvo algunas modificaciones “la estructura de las obras cambiaron mucho por esta cuestión que nos solicitaron de mantener una distancia sana y no contacto entre nosotros, toda la obra se modificó, sentimos que hubo muchas cosas que se pudieron resolver muy bien, pero también hay otras partes que hace falta ese contacto. Nosotros nos pusimos en el entendido que así era y teníamos que dar nuestro mejor resultado posible”.

Por otra parte, Valderrama destaca el trabajo del equipo del Conjunto Santander “son muy profesionales, muy dedicados, nosotros nos sentimos cobijados, protegidos en cuestiones técnicas de luz y sonido, la respuesta de las cámaras. fue un primer aprendizaje muy fuerte, creo que eso va a mejorar, pienso que ha sido un primer ejercicio muy positivo”.

La última respuesta se estrena este viernes en la plataforma del Conjunto Santander de Artes Escénicas con un costo de acceso de $80 general que se puede adquirir aquí.

LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...