Estás leyendo: Indicadores insospechados de la salud de un perro
Comparte esta noticia

Indicadores insospechados de la salud de un perro

Observar el comportamiento y hábitos de tu mascota puede ayudar a detectar enfermedades a tiempo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una de las principales dificultades a la hora de cuidar de la salud de una mascota es detectar el momento necesario para una revisión con el veterinario, ya que algunas enfermedades se desarrollan de manera casi silenciosa. Si bien los perros son de las especies más expresivas al momento de presentar una dolencia, es recomendable estar al pendiente de algunas señales más sutiles como la piel, el pelaje y, por supuesto, su excremento.

Si bien esta última parte puede resultar incómoda y hasta desagradable, los deshechos del perro son uno de los indicadores más directos de su estado de salud, las condiciones de su sistema digestivo e incluso la presencia de parásitos, por lo que puede resultar útil mantenerse al pendiente de cualquier cambio o anomalía. La MVZ Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba, comparte tres características a observar en las heces de tu mascota:

Color

Por lo regular, los deshechos de un perro saludable tienen un color café-chocolate. Las variaciones de color pueden indicar diversos problemas de salud.

Textura

El excremento suele ser húmedo y firme, en caso de parecer secas o sin forma pueden indicar deshidratación. En ocasiones existen variaciones normales, pero si éstas perduran varios días lo recomendable es asistir con el médico. Una de las señales inconfundibles de un problema de salud es la diarrea.

Cantidad

La frecuencia de las evacuaciones también pueden ser el indicador de un problema, ya sea que esté estreñido o enfermo. Normalmente los perros defecan al menos una vez al día, pudiendo variar dependiendo del número de veces que come.

Asimismo, una alimentación saludable con insumos de calidad son esenciales para mantener al perro sano y su sistema digestivo funcionando adecuadamente; existen varias opciones con alimentos diseñados de acuerdo a su etapa de vida y tamaño a fin de cubrir sus requerimientos nutricionales en cada momento. Por otro lado, también es importante si revisamos las heces asegurarnos de deshacernos de ellas, especialmente si se encuentran en la vía pública, ya que pueden ser un foco importante de infecciones donde se refugien bacterias y parásitos, sin mencionar la contaminación que provocan.

Ciertamente, estos deshechos son un problema a nivel global ya que al ser residuos sanitarios requieren de una recolección y tratamiento especial. Mientras estas medias no existan, es importante responsabilizarse de recogerlas y tirarlas adecuadamente. Existen diversas formas de deshacerte de los excrementos: recogerlas con una pala o papel y depositarlas en el retrete; usar los botes de las zonas pet-friendly; dentro de un pozo de composta en caso de que se alimente únicamente con croquetas. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México recomienda recogerlas con papel y depositarlas en la basura orgánica.

En Guadalajara, el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales establece desde el 2017 multas de hasta 17 mil pesos a aquellos que no recojan las heces de sus mascotas de la vía pública.

LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...