La pandemia ha traído diversos desafíos para la economía y a su vez diversas alternativas para tratar de paliar este momento. En el caso de Endémico vivero-café, han apostado por el trabajo en equipo y el apoyo mutuo entre productores locales a fin de crear un espacio de convivencia para sentirse cómodo y disfrutar de una buena taza a unas pocas cuadras del Expiatorio.
Este proyecto nació a finales de octubre del año pasado buscando aprovechar el espacio de una finca donde David Castillo ha colaborado con la restauración y actualmente también alberga una escuela de danza, un estudio de música y otros proyectos alrededor. Así, optimizando algunos materiales reciclados e integrando plantas a la ambientación, David junto a Cecilia Castillo y Édgar Velasco han creado un ambiente acogedor que busca abrazar a otros proyectos e iniciativas.
De esta manera, el café cuenta con una mezcla hecha especialmente para el lugar por Catrina, cooperativa de tostadores, quienes también son los responsables de las tisanas e infusiones. También cuenta con cerveza artesanal de Loba y Baja, de esta última con sus variedades de frambuesa y mango; así como un vino de jamaica elaborado por una colectiva de mujeres. Puedes acompañar tu bebida con pan artesanal elaborado con masa madre (incluso cuentan con opciones veganas) o una tabla de quesos y carnes, todo ello de proyectos vecinos.

Puedes disfrutar de la mezcla de Endémico en un espresso doble, capuccino, latte, flat white, moka, entre otros o bien disfrutar de un toque de Chiapas con su Tlaxcalate. Asimismo, sus baristas constantemente experimentan para crear bebidas de la casa como lo es el Espresso Tapatío, una reinterpretación del espresso Martino con licor de café y tequila o un Espresso Tonic con un toque de menta o hierba buena fresca y extraída al momento del vivero. Entre las bebidas que actualmente están desarrollando, cuentan con un cold brew con crema de whisky con mazapán y una reinterpretación de la soda café macerada en menta.

Las plantas no sólo sirven de ambientación o para jugar con los sabores de las bebidas: también están a la venta. Aquí encontrarás una amplia variedad de plantas de sombra, suculentas y flores para llevarte un poco de Endémico a tu hogar. Asimismo, encontrarás algunos objetos para el hogar como tazas y macramé. En suma, un espacio que busca darle cabida a vecinos, productores y artistas locales, mascotas, familias y que todos puedan sentirse bienvenidos. Visita también sus redes sociales.
LAT