La cerveza artesanal ha ganado terreno en la ciudad y ha pasado de ser una moda ya sea a la consolidación de las marcas, a una comercialización que las ha puesto en algunos casos a competir con las no artesanales y en algunos casos a la experimentación con sabores poco conocidos
Con el paso de los años, las creaciones de nuevas etiquetas, talleres y bares que se dedican casi exclusivamente a la venta de bebidas artesanales, junto a una cocina hecha para el maridaje, se ha consolidado el mercado de la cerveza artesanal.
En la actualidad se reconocen más de 150 estilos de cerveza, entre géneros y subgéneros. Los principales estilos son las lager y las ale, que se distinguen no sólo por el tipo de levadura, sino también por son de baja o alta fermentación. En un grupo aparte, se suelen colocar las “Weissbier” (cervezas blancas) cervezas del trigo que son originarias del sur de Alemania.
En cada uno de estos estilos se subclasifican muchos subgéneros, por ejemplo, lager y dark lager; pale ale, IPA red ale, brown ale, porter, stout (que a su vez se puede encontrar imperial stout, dry stout, sweat stout y oatmeal stout).
La materia prima de la cerveza es la malta, levadura y el lúpulo, que le puede dar muchos matices: amargor, cítrico, herbales, terrosos, frutales. Lo que le da los distintos matices es el tipo de malta, si está tostada, el tipo de levadura.
LAGER
Elaboradas por fermentación baja.
Color: Rubias, doradas y tostadas.
Espumosas y suaves
Pilsner
Es la más común, es de la familia de las lager. Se inventó en Republica Checa en el siglo XIX.
Amarga y de cuerpo ligero,
Color: Oro
ALE
Usan levaduras de fermentación alta.
Tienen un sabor más complejo, cuerpo espeso, son más aromáticas.
Blond Ale
Son de gusto dulce y final seco en boca.
Color: va del amarillo pálido al amarillo dorado
Alcohol: entre 3.8%–5.5%
Pale Ale
Es un estilo inglés, destaca por ser la gran cantidad de lúpulo.
Es pálida y espumosa, con buen cuerpo, suele tener notas cítricas y ligeramente amargas.
Color: va del amarillo al cobre
Alcohol: 3,2 – 3,8%
Red Ale
Es un estilo irlandés. Se elaboran con malta ligeramente tostada.
Tienen aroma y sabor dulce como a caramelo tostado.
Color: va del cobre rojizo al marrón
Alcohol: 3– 5%
Stout
Son cervezas oscuras, elaboradas con maltas tostadas. Hay gran variedad de sabores, desde los dulces hasta los amargos, con notas a café o a chocolate. Entre los subgéneros más importantes están las peanut stout, milk stout, imperial stout
Color: oscuro
Alcohol: 3– 7%
LAT