El próximo viernes 23 de abril se entrena en el Teatro Guadalajara Ignacio López Tarso La Pistola, una producción de Paola Moncal e Ignacio Bonilla bajo la dirección de Moisés Orozco. La puesta en escena está basada en un relato del Premio Nacional de Periodismo Luis de la Torre donde un campesino lucha por todos los medios para recuperar una pistola robada por policías de Nayarit, una muestra del conflicto del individuo contra un aparato burocrático corrupto y disfuncional. El cuento fue publicado originalmente en el periódico Mi Pueblo, inspirado en el relato de Juan Francisco Ruiz, campesino de Huejuquilla.
Los eventos de la obra se desarrollan el la década del cuarenta, no obstan “sigue tan vigente como en nuestros días, es una manera amable de contar las peripecias que pasamos los mexicanos ante la corrupción, la injusticia, son personajes muy nuestros, nos vamos a identificar con ellos a pesar de que es otra época, eso me motiva mucho a aceptar la dirección y a meterle muchas ganas” explica el director. Este texto pensado originalmente como monólogo fue adaptado por José Lira, quien le dio forma a los diversos personajes que interpretan Marco Orozco, Yosi Lugo, Cristián Lira, José Madrigal, Félix Monroy, Rodolfo Garvel , Manuel Mendoza, Jorge Montiel, Julio Ávila y Humberto Fuentes.
La puesta en escena se apoya en parte de las memorias del equipo “mi mamá es de los Altos de Jalisco y toda la vida anduvimos en los pueblos, los ranchos, tengo muy presente la forma de vida, las tradiciones, la cultura de todo el entorno rural, es como echar memoria de las vivencias de la gente”. Por otra parte, se investigaron cuestiones relacionadas a los militares de la época como sus uniformes, oficinas, comportamientos entre otros “y a los más jóvenes fue instruirlos en esto y que conocieran un poco de las costumbres y la cultura anterior. De hecho el productor nos pasó una conferencia con los lugares donde se desarrolla la obra, eso nos ayudó bastante”. Consigue tus boletos aquí.
LAT