Estás leyendo: Pasiones de la mitología a la actualidad
Comparte esta noticia

Pasiones de la mitología a la actualidad

La puesta en escena cuenta escenografía virtual que conecta el ambiente renacentista del cuadro

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este viernes 16 de octubre se estrena en la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas La Primavera, una puesta en escena de Rafael Carlín y compañía inspirada en la obra homónima de Botticelli. Carlín se declara como un admirador del Renacimiento “en este caso la pintura de La Primavera, me apasiona, entonces me puse a estudiarla, investigar; es una obra que tiene muchos símbolos alegóricos, mitológicos, de ahí partí: tomé la mitología, saque a los personajes… me puse a darles vida a través de lo que representaban y ponerlo en una contemporaneidad”.

La obra está compuesta por un Preludio donde todos los personajes del cuadro se presentan y cuatro estudios dedicados a partes muy particulares del cuadro. En cuanto al Preludio, Carlin menciona “cuando estaba investigando acerca de la obra, se mencionaba que fue una obra de encargo de los Medici que eran los mecenas de Florencia, ellos encargaron esta obra y estos personajes son ellos mismos. Al principio hago el juego de esos personajes y después vienen los cuatro estudios”. Estos actos corresponden a Venus, la diosa del amor; Mercurio, el mensajero de los dioses; Cloris, Céfiro y Flora con su particular historia y las tres Gracias junto a Cúpido.

En el espectáculo participan Cynthia Sepúlveda, Lizbeth Herrera, María Esthela Terán, Jessica Chavira, Yeimi Anahi Bañuelos, Alexander Nadler, Ángel Pérez, Pablo Ruiz, Alberto Marin, Alejandra Cole y Quetzal González “trabajé con las particularidades de cada bailarín para que diera el perfil del personaje que quería. También a ellos les di trabajo de investigación, quién es, qué hace, por qué, sacar la médula del personaje para que ellos también aportaran. Ellos son co-creadores de alguna manera”.

La Primavera muestra establece una relación entre la mitología y el tiempo actual a través de las pasiones humanas, aquellos deseos que perviven hasta nuestros días. La producción cuenta con una escenografía virtual que permite representar algunas ideas visuales ligadas al cuadro y su resignificación, un vestuario que juega con la modernidad y el estilo renacentista, así como música original de Armando Medino “fue un trabajo maravilloso y muy arduo de conseguir esta música original, fue mucha plática y discusión creativa muy interesante con Armando”.

La puesta en escena cuenta con el apoyo de Proyecta Producciones y ha sido un éxito en sus presentaciones en vivo. El estreno espera una respuesta similar con una nueva perspectiva “es una grabación para la cámara, ves otras cosas que no ves porque te puedes meter al gesto, detalles o puedes ver panorámicas como todo el cuadro. Fue una experiencia muy gratificante, yo me quedé sorprendido de lo que se logró, creo que va a ser una experiencia maravillosa para todo el público”


LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...