Estás leyendo: Puerquitos lúdicos y solidarios
Comparte esta noticia

Puerquitos lúdicos y solidarios

Las ediciones anteriores han tenido colaboradores representativos como Luis Manzano Galán

1 / 2
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Durante el mes de octubre y hasta el 13 de noviembre, el lobby del Hotel Holiday Inn en el centro de Guadalajara muestra la colección que conforma la novena edición del Puerquito Fest, una convocatoria de Celia Rosales donde se invita a artistas, ilustradores, diseñadores y público en general a intervenir una alcancía que es exhibida y posteriormente subastada en apoyo a alguna organización, siendo Centro JOCE A.C. la beneficiaria de este año.

La edición 2020 cuenta con 60 piezas intervenidas por artistas locales como Rita Vega, Tavi, Carlos Reyes, Gustavo Torres, Alejandra Carmona, Daniel Rodríguez, así como diseñadores del interior del país como Mr Mitote, Mr Tucán, Mike Winter, profesionales en el área de custom. Cada participante tuvo la oportunidad de desarrollar la temática y técnica de su elección, por lo que la exhibición cuenta con una amplia variedad de propuestas que van de lo cómico y caricaturesco hasta lo surrealista, incluyendo también piezas que reflejan el momento histórico que se viven actualmente.

De acuerdo con Rosales “la participación de este año ha sido bastante simbólica y de bastante relevancia ya que al momento del artista estar en casa tuvo mayor oportunidad de ejecución de la misma pieza, son bastante interesantes”. La exposición cerrará el 13 de noviembre con una subasta que se llevará a cabo por Arte Clave, Paco de la Peña donde una parte de las ventas se destinará al Centro JOCE A.C. “es una organización que apoya a las personas con Síndrome de Down desde hace bastantes años, siempre Puerquito Fest se suma a apoyar a asociaciones que lo requieren”.

Puerquito Fest inició en 2011 como un acercamiento lúdico al arte donde toda la familia podía asistir al centro cultural Denker para observar como cada artista intervenía su alcancía de yeso en un lapso de seis horas “se escoge esta pieza porque es una pieza que todos conocemos, hasta cierta forma tradicional en ciertas regiones”. Tras el cierre de Denker, en la sexta edición se optó por proporcionarles a los artistas la pieza y que ellos la intervinieran en su respectivo estudio, ese año las piezas fueron proporcionadas por Luis Manzano Galán, aportando sus tradicionales cerditos de barro que posteriormente fueron expuestos en la estación Juárez del SITEUR.

La siguiente edición consistío en 40 piezas de fibra de vidrio diseñadas por el escultor Demián Canales Solís. En 2019 se opta por utilizar resinas para las esculturas por ser un material más resistente, mismo con el que se han fabricado las alcancías de este año “los materiales utilizados han sido desde óleo, acrílico, papel maché, algunas piedras semipreciosas, preciosas, diferentes tipos de materiales”.

La convocatoria para participar en la décima edición ya se encuentra abierta con las alcancías en preventa a un costo de $350 pesos. En esta ocasión, el diseño corre a cargo de Mike Winter y los concursantes participarán en un concurso donde expertos del custom calificarán diversos puntos como originalidad, diseño, ejecución, entre otros. Como es tradición, pueden participar tanto artistas reconocidos como nuevos talentos, amateurs y público general.

LAT

Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...