Estás leyendo: Crítica “a la vuelta de tu vida”
Comparte esta noticia

Crítica “a la vuelta de tu vida”

El video retoma algunos de los proyectos escultóricos más emblemáticos de la ciudad

1 / 2
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Durante el mes de octubre, el Museo de Arte de Zapopan continúa con una programación híbrida entre exposiciones presenciales y virtuales. Dentro de su Sala Abierta encontrarás el proyecto VIDAOXXO de Lourdes Martínez que en esta ocasión presenta el video “El peor de los escenarios” una maquetación donde las esculturas públicas, el confinamiento y el OXXO se conjugan en una crítica sobre el desarrollo social y sus consecuencias inmediatas.

Respecto a VIDAOXXO, Martínez explica “el proyecto surgió en 2013, fue más como una idea de experimentar con algo que llamo una estética oxxiana para darle un sentido. Lo primero era repensar estos establecimientos desde otros ángulos, de una forma más consciente de lo que genera en términos espaciales, salud y demás pero también como una posibilidad para la creatividad, pero siempre poniendo énfasis en una línea más crítica”.

El proyecto se presentó por primera vez en Trama Centro y posteriormente la artista lo retomó con la Bienal de Arte de OXXO, un evento por internet en el que participaron tanto artistas nacionales como extranjeros “lo retome pero ahora bajo la idea del 'meme' entendido como algo que está constante dentro de la cultura y mucha gente se identifica en ello”. La estética oxxiana ha tenido una respuesta mixta, entre personas que lo consideran una burla a la precariedad de estos establecimientos al hablar de “memes” pero también “expone otras partes que tal vez uno no se plantea cuando va todos los días a comprar algo al OXXO, pero como detonante yo creo que es un elemento que vale la pena explora desde una línea crítica”.

“El peor de los escenarios” es un render que la artista realizó durante la parte más estricta del confinamiento donde une el arte digital a la estética de su proyecto “así como los oxxos están a la vuelta de tu vida y esta computadora está aquí para poder hacer arte, cómo el cuerpo resiente no tener suficiente espacio para moverse y al mismo tiempo la oportunidad bajo el confinamiento. Eso lo hilé con la idea de la escultura pública”. Esta maquetación se centra en tres esculturas en concreto: Pájaro de Fuego de Mathias Goeritz; Los Arcos del Milenio de Enrique Carbajal González y los Cubos de Fernando González Gortázar.

​Paralelo a esta exposición, el 21 y 23 de octubre a las 17:00 h. se llevará a cabo el taller en línea El peor de los escenarios donde se propone explorar desde el dibujo las problemáticas ligadas a estos espacios “pensar la estética oxxiana desde diferentes perspectivas que es desde la salud, lo ético, lo estético y desde su propia experiencia, ponerlo en perspectiva para poder ampliar las posibilidades del espectador y puedan redirigirlo hacia una visión más crítica”.

VIDAOXXO
Hasta el 31 de octubre

MUSEO DE ARTE DE ZAPOPAN

Acceso libre


LAT


Ocio icon
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...