columnas

Código del impreso: O32
De canalas y literatura
Ociosidades
 
Por  OCIO

Alguna vez me abordaron a mí y a un amigo para una encuesta de mercado en los pasillos de Letras Hispánicas en el CUCSH. Cuando uno está sentado en el piso ociosamente no se puede dar el lujo de mentir sobre estar ocupado, así que tomamos las hojas. La encuesta proponía un nuevo producto: canalas con frases literarias. La verdad no encontré mucho sentido en comprar "canalas artesanales" con frases de Bukowski, pero respondí que sí las compraría, que me gustaría encontrarlas en el súpermercado, etcétera. Creí que no me acordaría jamás del asunto. 
Mi amigo, por otro lado, quedó convencido de que debía hacer sus propios cigarros si le importaba su economía. Días después, llegó con un regalo: un cigarro que tenía la inscripción "Todos somos, como he dicho antes, insectos en ámbar", una frase de Kurt Vonnegut que yo había apuntado en mi libreta y que me hacía olvidarme de las malas vueltas del tiempo. 
Él sacó uno para él, con alguna frase de Walt Whitman y empezó a fumarlo. Decía que apenas se le había ocurrido, que al momento en que la frase se consumía, se convertía en humo en su boca. Podía saborear las palabras, tragárselas, respirarlas; y cuando las expulsaba, éstas bailaban en el aire. "Casi puedo ver a los personajes danzando, en un movimiento ondulatorio vertical. Mira cómo se alejan y se hacen parte del ambiente, para que todos los respiren". Yo le dije bromeando que él sólo buscaba una excusa para poder fumar y que las personas no pudieran reprenderlo por el humo. Después de esto, él sacaba sus cigarros y decía, "vamos a respirar literatura" o "amiga, no te molestes por el humo, son sólo palabras danzantes". 
Llegó a consumir varios poemarios, dijo que la rima XXX de Bécquer sabía un poco salada por las lágrimas enjugadas. 
"La literatura está en todo el aire", me dijo, y escribió la siguiente rima.

 

Juana Metrós

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl