columnas

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: O12
Un introvertido llamado Elliot Smith
Música

El talento del músico y compositor estadounidense deja un gran legado en la industria

 
Por 

Aún hoy, a doce años de haber sucedido, se discuten las circunstancias de la muerte de Elliot Smith, quien fue encontrado en su departamento de Los Ángeles la mañana del 21 de octubre de 2003 con dos puñaladas letales en el pecho.

No obstante, ésta no es la preocupación de Heaven Adores You. A documentary film about the life & music of Elliot Smith, el largometraje de Nickolas Rossi, que profundiza en la carrera del músico estadounidense y pone especial atención en su gran talento como compositor.

 

Si hay un momento determinante en la vida de Smith es el éxito conseguido tras haber sido nominado a los Óscares por su canción “Miss Misery”, el tema central de la cinta Good Will Hunting del director Gus Van Sant.

Es precisamente este incidente el que abre el documental. Se ve a Smith en la ceremonia de entrega de los afamados galardones, enfundado en un traje blanco impecable, tocando su guitarra y con el cabello grasoso, como acostumbraba llevarlo. Es el mismo Smith quien recuerda con humor cómo los presentes comentaron acerca de su presencia: “el músico de blanco con el pelo sucio.”

        

En gran medida puede establecerse un punto de comparación entre Smith y Kurt Cobain que obedece a que ambos se sintieron consumidos por la celebridad, al grado tal que decidieron, aparentemente por mano propia, salirse del juego. Más allá de ello hay también otra coincidencia: Cobain conseguiría el éxito luego de que en 1991 Nirvana, desde Seattle, lanzara Nevermind en tanto, ese mismo año, en una ciudad a unos kilómetros de la suya, en Portland, Smith fundaba Heatmiser, la banda punk con que inició su carrera.

 

Sin embargo, Heatmiser y el punk significaron poco para Smith quien súbitamente decidió cambiar su estilo por una música más acústica, elaborada e intimista que muchos asociaron a sonidos como los de Simon & Garfunkel. La música que le venía mejor a su extraña e introvertida personalidad y la que le ganaría un lugar incuestionable en la canción del siglo XX.

 

En vida Smith publicó cinco discos en los que paulatinamente fue sofisticando su música, yendo de una canción acompañada tan sólo por su guitarra, a otra en la que arreglos e instrumentación se hicieron más complejos, evocando ya no a Simon & Garfunkel sino a Lennon & McCartney. Canciones como “Waltz#2”, “Baby Britain” y “Bled White” de su álbum XO de 1998 son ejemplo de ello.

 

No hay quien cuestionara el talento de Elliot Smith y sobre ello Heaven Adores You abunda. Vemos en éste opiniones diversas que describen a Smith como un músico que por medio de sus canciones de corte melancólico, silenciaba foros cada que se presentaba.

 

Pero de la misma manera que su fama crecía, también acrecentaba su malestar ante ello, cosa que lo llevó, tras la grabación del también estupendo Figure 8, a la drogas. Lo paradójico de todo es que al momento de su muerte, Smith no había consumido ninguna sustancia, y es por ello que muchas hipótesis se han abierto al respecto.

 

 

Elliot Smith fue prolífico como pocos. Tras su muerte aparecieron otro par de álbumes: Primero el genial From a Basement On The Hill, en 2004 y, más tarde, la recopilación New Moon, que reúne 24 grabaciones hechas en distintos años. Heaven Adores You fue puesto en el mercado por el sello Eagle Vision en sociedad con Universal.

 

Enrique Blanc

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl