agenda

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: O7
Arte bajo tensión
Artes Plásticas

Cristián Silva presenta cuadros en los que sus protagonistas son cargadores, equilibristas y suicidas

CARGADORES, EQUILIBRISTAS Y SUICIDAS
H: L-V: de 10:00 a 18:00 h.
CURRO Y PONCHO. Blvd. Puerta de Hierro 5210, Planta Baja, Zapopan. T/3611-1967
Entrada gratis. Clausura: 15 de abril. 

 
Por  OCIO

Cristián Silva es un artista, profesor y curador chileno que ha incluido en su obra diversas disciplinas como la pintura, el grabado, el dibujo, la escultura, la fotografía y el video. La semana pasada se inauguró Cargadores, equilibristas y suicidas, una exposición muy particular que presenta a personas bajo algún peso. En entrevista con Ocio, nos platicó más sobre ella.

Puedo ver que el nombre la exposición es muy literal sobre lo que presentas. ¿Cuál es tu interés por estos personajes?
Es un interés que vengo trabajando desde hace unos 20 o 25 años y me di cuenta hace poco de que son imágenes recurrentes, que en mi trabajo aparecen de pronto personas sometidas a una fuerte carga de peso o personas a punto de caer de una situación inestable y decidí abordar eso de una manera muy literal. Esto va a tratar de presentar imágenes de cargadores, de equilibristas y de suicidas. 

Entonces, ¿no hay una metáfora detrás?
Sí es una metáfora en el sentido que tiene que ver, desde mi punto de vista, con los 3 estados principales en los que está un artista: sometido a una chamba pesadísima por un lado, haciendo malabarismos y ejercicios de balance y también un estado, que es muy usual entre los artistas, que es el de la derrota, la desesperación y la angustia. Se me hizo que presentarlos todos juntos da cuenta de lo que es para mí la actividad del artista y, por extensión, también lo que le pasa a cualquier persona. Yo me siento muy representado, no por una de estas imágenes, sino por todo el conjunto.

Sí pude notar que todos los cuadros representan un tipo de tensión, pero también algo de humor y juego. 
Hay un conflicto siempre, eso es muy cierto. A veces son chistosos y a veces son trágicos y a veces son tristes. Me interesa mucho que haya esa variedad de energías. Otra cosa que me interesaba mucho también es que hubiera reflejado muchas edades de las personas, hombres, mujeres, primer mundo, tercer mundo, situaciones muy urbanas y situaciones rurales, contacto con la arquitectura y contacto con la naturaleza. 

¿Cuál es tu interés por pintar con el color verde?
Es una paleta que se ha ido desarrollando sola, de manera muy natural, y que abarca desde lo ocre y lo terroso y lo más natural hacia lo más tóxico, sintético… Las razones son bastante mensas, creo que es más un asunto de moverse dentro de la gama de los verdes, siendo el verde un color que es bastante ambiguo en su definición simbólica. No tiene lo unívoco del rojo o del amarillo. Según Frida Kahlo era una energía tibia el verde; según Kandinsky, el verde es el hijo del azul, que es el color más introspectivo y más profundo, y el amarillo, que es el más expansivo. Entonces se queda ahí también, suspendido.

Varias de las piezas expuestas las hiciste en una semana aquí en Guadalajara, ¿fue intencional?
De alguna manera se dio, pero siempre me ha interesado mucho absorber un poco qué pasa en el contexto de manera que las piezas respondan a esa sensibilidad, que no sea tan ajeno como un ovni que aterriza del espacio, sino que también se produzca ese diálogo. 

 

Gabriela Muñoz

 

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl