guias

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: O20
Preparando la tamaliza
A la Carta

La tradición de este platillo es una combinación del festejo católico con prehispánico

 

El Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero es el momento de la paga de aquellos que al partir la rosca de reyes fueron premiados con un muñequito en su rebanada.

La elección de los tamales es en relación con el festejo a dicha virgen. Según algunos historiadores, el tamal, de origen prehispánico se utilizó como parte de las ofrendas a los dioses del panteón azteca. El segundo día de febrero correspondía al inicio del primer día, del primer mes en el calendario mexica Atlcahualo o Quauitleoa. Tamal proviene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto, y México sigue siendo el país con mayor variedad en sabores, como lo comprobamos en esta breve selección que te hará chupar los dedos.

 

Opción vegetariana

 

Rakára se distingue por sus particulares sabores, con más de un año desde su apertura, desde hace algunos meses que además agregó un menú vegetariano de platillos regulares así como comida corrida. En el apartado de tamales también destaca su opción vegetariana, los rojos, verdes y de mole y verduras se elaboran con soya en lugar de carne, aunque al probarlos en realidad no notarás la diferencia. También hay de frijoles, rajas poblanas y con queso, en dulces hay más de 30 sabores como zarzamora con queso crema, plátano, oreo, chocolate blanco, guayaba, entre los más solicitados. Te recomendamos el de coco con pasas y el de deshebrada en salsa verde. En sus redes sociales entérate de los días de cursos y música en vivo. Para un pedido mayor de tamales piden solicitar con dos días de anticipación.

 

Rakára

H: Ma-S de 13:00 a 22:00 h; D de 9:00 a 14:00 h

Colonias 84 a media cuadra de Av. Vallarta. T/2015-6793

Pormenores: Aceptan tarjetas, WiFi

Precios: Tamales salados $23, tamales dulces $20

 

Sabores únicos

Manteniendo la tradición gastronómica de este platillo, aquí se distinguen por los sabores tan diversos y curiosos que encontrarás. Por ejemplo en los salados, elaborados con manteca hay de frijoles con panela y chile jalapeño, rajas con panela, mole rojo, mole verde con pollo, costillitas y nopales. Los vegetarianos se elaboran con mantequilla y hay de tres quesos, acelgas con queso gouda y una edición especial llamada acelgas Tapalpa, este último fue el primero que se elaboró en una casona de aquel municipio y decidieron con el positivo resultado adentrarse al mundo de los tamales. En dulces encuentras de piña miel, manzana con dátil, nuez con cajeta, y el que nosotros probamos de chocolate con relleno cremoso, del cual fue difícil probar solo uno. Para beber tienen atoles de diferentes sabores, nosotros degustamos un tarrito de sabor galletas marías que aún nos saboreamos. Puedes llevarlos a casa y calentarlos en el microondas, si los visitas y consumes en el local le agregan salsas para bañarlos y desde la vista nacerá el amor.

 

María Tamales

H: L-V de 8:30 a 21:30 h; S y D de 17:00 a 21:30 h

Donato Guerra 239, zona centro, Tlaquepaque. T/4444-0888 y 1077-6016.

Pormenores: Pago en efectivo, Wifi

Precios: Tamales $13, Atole $13

 

Los tradicionales

 

Abiertos desde marzo de 1953, cuentan que el mismo día de la Candelaria hay que irse con tiempo pues la fila es larga, así que te sugerimos prevenirte y visitarles antes. La receta es de familia y ha pasado de generación en generación con algunas novedades. En los básicos tienen disponibles de carne con mole rojo o verde, picadillo con molida de verduras, rajas con queso panela, pechuga de pollo con mole verde, y en dulces de fresa y piña. Ahora también encontrarás tamal de cazuela así como tamales de chicharrón en salsa verde, dulce de nuez y dulce de elote. El lugar de inmediato te transporta antaño, y en su menú también encontrarás desayunos, antojitos y platillos con tradición como chilaquiles, tacos dorados, sopes, pozole, tostadas entre otros. Ellos preparan sus tamales desde la selección del maíz, elaboran su propia masa hasta los rellenos, todo con ingredientes frescos y de manera artesanal. En sus atoles ofrecen sabores como fresa, piña, guayaba, nuez, vainilla y cajeta.

 

Ricos Tamales

H: L-D de 9:00 a 23:00 h

Garibaldi 779, entre Jesús y Puebla. T/3825-2603

Pormenores: Aceptan tarjetas

 

Precios: Tamales de $13 en adelante  Atole $24 medio litro, Tamal de cazuela $25 por porción


 

Luis Addams Torres

 

 


Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl