columnas

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: O12
Refrescante rock argentino
Música

El género de rock se refresca en el país sudamericano gracias a las apuestas de sellos independientes.

 
Por 

Hacía bastante tiempo que no encontraba tanta frescura en la escena emergente del rock argentino.

Si bien nombres como Banda de Turistas o El mató a un policía motorizado representaron un relevo a los clásicos que conocemos de sobra en México, de Babasónicos a Charly García, no parecía existir una escena que reprodujera con constancia sonidos con calidad de exportación para el resto del continente. Pero hoy, justo al arranque de 2016, las cosas han cambiado radicalmente.

En principio es evidente la solidaridad que una serie de sellos de reciente formación ha generado en la escena argentina, la cual ha dado como consecuencia que distintos grupos y solistas despunten en ésta. Entre las etiquetas que másllaman la atención están LAPTRA, Fuego Amigo Discos, Concepto Cero y Twitin, cuyos catálogos ofrecen sólidas sorpresas al género.

LAPTRA Discos, en actividad desde 2003, ganó prestigio precisamente por apadrinar los lanzamientos de El mató a un policía motorizado, Reno y 107 Faunos pero ahora sus aportaciones prefiguran carreras de igual manera sólidas como podrían ser las de Bestia Bebé, Los Subterráneos y Las Ligas Menores, proyectos todos ellos que ratificaron su valía en 2015 con discos como Jungla de metal 2 los primeros y títulos epónimos los otros dos —Las Ligas Menores se publicó en 2014—, los cuales están en descarga libre en el portal del sello.

Fuego Amigo Discos cuenta ya con 45 artistas en su catálogo y más de un centenar de lanzamientos que remontan su origen hasta 2010. De las 17 novedades estrenadas en 2015 destaco Doméstico de El Príncipe Idiota, el proyecto de los hermanos Mariano y Juan Pablo di Cesare que arrancó justamente el año pasado con el pie derecho para tras su salida refrendar su valía con Diccionario Básico Ilustrado. Asimismo, el logrado La Danza de los principiantes, sexto en la cosecha de los mendocinos Mi Amigo Invencible, surgidos en 2011 —el proyecto paralelo del propio Mariano—, sin duda la carta fuerte del sello.

Concepto Cero, en labores desde 2009, ofreció tres novedades en 2015: el guapachoso y ecléctico Psicodelia Cosa Seria de Faauna; Augurio de Sr. Tomate y, especialmente, Sueño real de Shaman y Los Pilares de la Creación, el proyecto que encabeza Shaman Herrera, el patagónico asentado en la ciudad de La Plata, quien también forma parte de Sr. Tomate, y que años atrás publicara trabajos en LAPTRA como Shaman y Los Hombres en Llamas. Sueño real fue incluido en la lista de “Los 50 mejores discos de 2015” del blog Indie Hoy, referente del gusto musical argentino contemporáneo, un disco de refinado rock que no olvida su raíz folclórica.

Twitin es el sello comandado por el músico y productor Tweety González con ya un número considerable de talentos en su catálogo, donde despunta el cuarteto Agosto, haciendo ruido desde 2005, y que en 2014 editara su quinto trabajo, Podríamos, con la marca.

Pero a esta lista de grupos que refrescan la escena musical argentina actual igual habría que sumarle a otros que desde su propia iniciativa hacen cosas y que también sobresalen: Surfistas del Sistema, La suma de todos los tiempos, Fausto y Los Isótónicos, Auditores, Atrás Hay Truenos, Rayos Laser, Los Nuevos Monstruos y, desde luego, Los Espíritus, el proyecto del lúcido canalla Maxi Prietto, quien en 2015 no sólo editó el álbum Gratitud, segundo del sexteto que lleva al frente junto a Santiago Moraes, además su primer trabajo como solista, firmado con su apellido, Prietto.

 

Enrique Blanc

 

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl