agenda

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: O10
Un titán del boxeo
El Telón

La obra "Mandíbula" aborda momentos como la última pelea de Raúl “El Ratón Macías”

 

Mandíbula

Director: Juan Jo Rubio

Sábado 23 y 30, 20:00 h; Domingo 24 y 31, 18:00 h

TEATRO JAIME TORRES BODET. Av. España esquina Av. Chapultepec, colonia Moderna. Boletos: $100 adultos, $80 estudiantes y maestros con credencial, $50 grupos de 5 personas. De venta en taquillas.


Elenco

Emiliano Aceves es Raúl “El Ratón” Macías

Darío Rocas es Larry “Leyes” Gorman

 

Enrique Álvarez Ulloa es Entrenador y locutor

 

La historia

Pata de Conejo Teatro presenta este montaje que aborda “la más grande pelea de la historia, Raúl “El Ratón” Macías se enfrentará defendiendo el Título Mundial de Peso Gallo a Larry “Leyes” Gorman, invicto con una sola caída a la lona.

La dramaturgia es de Luis Eduardo Yee, originario de la ciudad de México, quien lo presentó hace tres años en Querétaro en el Festival de la Joven Dramaturgia, al cual acudió el director Juan Jo Rubio y le conoció.

“El aborda un elemento de la humanidad desde el más puro espíritu que es la grandeza del ser humano desde cualquier ámbito, tanto lo bueno como lo malo, lo correcto como lo incorrecto, y lo basa en el boxeo”, platicó en conferencia de prensa.

“Lo hace desde dos ejes anecdóticos, uno es la última pelea y la otra es una especie de narración, los tres personajes nos van llevando por la historia de ese deporte y nos comentan la manera en cómo ha evolucionado”.

 

El texto

“A mí me llamó mucho por el tema” agrega Rubio, el box es algo que me movió y es algo que practico, aunque no profesionalmente y pues fue también una manera muy interesante de abordar por el lenguaje que utiliza. Hace una mezcla de estructuras dramáticas, pasamos de un dialogo a una narración interna”.

 

El montaje

Fue un montaje largo por varias dificultades, “hubo un cambio de elenco y demás, lo comenzamos a finales del 2014 en lecturas y algunos laboratorios. Este elenco (con Emiliano Aceves, Darío Rocas y Enrique Álvarez Ulloa) se conformó en abril pasado y en julio comenzamos el proceso de montaje”, platicó el director. Fue un trabajo muy interesante porque mezclamos un entrenamiento de boxeo semiprofesional, en un gimnasio en Santa Tere y así no aprendimos solo lo teórico sino la práctica. Emiliano Aceves tuvo que hacer un trabajo documental, ver peleas, entrevistas, como la gente se refería al Ratón Macías, los otros dos personajes fueron construcciones mas desde nuestro imaginario.

 

El escenario

“Quisimos centrarnos en algo muy minimalista para ubicarnos en el trabajo de los actores. La musicalización se parte en dos, una en vivo con la armónica que interpreta Emiliano así como selecciones, desde rock del tiempo, hasta José Alfredo Jiménez. Ellos cantan “El corrido del Ratón Macías”, y además de la actuación hay momentos donde cantan y hasta echar bailongo”, agregaron.

 

Luis Addams Torres

 

 

 

 

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl