agenda

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: O10
El teatro proyectado
El Telón

En Ocio te platicamos lo que puedes esperar en el 2016 en cuanto al teatro 

La cartelera para los primeros 2 días es:
Miércoles 6 de enero: 

AMOR, SEXO… ¡Y MIS PAPÁS!, 19:00 h.
¿QUIÉN MATÓ AL DUQUE?, 21:00 h.
Microteatro: Sexo de Oro y Por culpa del amor

Jueves 7 de enero: 

EL ÚLTIMO VERSO, 19:00 h.

UNA MUJER MUY MÚSICA, 21:00 h.
Microteatro: Paradoja y Una llamada de mi ex. 


FET GALERÍAS.
Del 6 al 10 de enero.
TEATRO GALERÍAS. Av. Lapizlázuli 3445, Residencial Victoria, Zapopan. T/3631-4021.
Precio: $150 por obra. Boletos disponibles en taquilla y Ticketmaster.com.mx

 
Por  OCIO

Las artes escénicas son una parte importante de la experiencia de vivir la ciudad. Y aunque los escenarios se verán un poco vacíos en enero, en febrero la cartelera rebosará de nuevo. En Ocio, platicamos con Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y con Felipe Curiel, productor general de Microteatro Guadalajara, 2 de los mayores promotores de teatro en la ciudad. 



¿Qué viene en el teatro por parte de la Secretaría de Cultura?



Vuelve Vive el Arte. El programa de la Secretaría de Cultura de Jalisco ha sido exitoso en acercar al público a diferentes disciplinas como la música contemporánea, la literatura, la danza y el teatro mediante funciones gratuitas. A partir de la segunda semana de febrero, los miércoles de teatro se reanudarán: “Creo que vamos a empezar con textos dramáticos para jóvenes audiencias, no jóvenes niños como tal, sino como universitarios, porque ahora hemos estado en varios festivales y en varios mercados de arte y hay unas obras súper interesantes que yo espero que se puedan presentar acá”, dijo en entrevista Escatel. 

Festival Internacional de teatro sordos y para sordos. El festival surgió con el objetivo de promocionar y difundir el teatro de sordos como una propuesta escénica de calidad. Se ha realizado bienalmente desde el 2012, su primera edición fue en Torreón y la segunda en León. “Ésta sería la tercera edición, es bienal y la idea es que la sede sea Guadalajara. La sede va rolando, no lo hacemos nosotros, lo hace Seña y Verbo en colaboración con la ciudad que en ese momento sea. Hay actores profesionales y actores sordos”. 

Un golpe contundente. De las obras ganadoras del concurso Jalisco a Escena quedó pendiente de estreno Knock Out, montaje experimental que se estrenará tentativamente en marzo. “Está padrísima, se llama Knock Out, es en un espacio alternativo, lo hacen con un luchador profesional y un actor-bailarín, es una cosa como de danza-teatro muy física, muy padre. El estreno creo que va a ser también en marzo. Hay un entrenamiento por un lado de lucha, por otro lado de actuación y danza”. 

Apoyo a los dramaturgos. Se planea continuar con las convocatorias para dramaturgos en marzo: Jalisco a Escena y para las propuestas del Encuentro de Teatro del Interior, que el año pasado fue hospedado en Lagos de Moreno. 

Proyecciones para el segundo semestre. Para la segunda mitad del 2016, se planea realizar la tercera edición del festival de monólogos en Puerto Vallarta, además de los festivales habituales, entre los que destaca la MET, Muestra Estatal de Teatro, en la que se exhibe una selección de las mejores puestas en escena del estado y se cuenta con un invitado de honor.

Colaboración teutona. “El próximo año es el año dual entre México y Alemania, entonces varias cosas por ahí se están gestionando a partir de él, entonces creo que sí podremos tener por ahí, ya sea monólogos o algún invitado en el miércoles de teatro. Queremos aprovechar que va a haber varios artistas alemanes en el país”. 

Encuentro de Teatro del Interior. Empezamos el año con varias convocatorias, por ahí de marzo sale la convocatoria del Encuentro de Teatro del Interior, la convocatoria de Jalisco a escena, que son estas obras que apenas se estrenan.

Una de las obras de Jalisco a escena que no alcanzó a estrenarse este año, la de montaje experimental. “Está padrísima, se llama **Knock Out, es en un espacio alternativo, lo hacen con un luchador profesional y un actor-bailarín, es una cosa como de danza-teatro muy física, muy padre. El estreno creo que va a ser también en marzo. Hay un entrenamiento por un lado de lucha, por otro lado de actuación y danza.

La segunda parte del año: los festivales habituales. Por 2 años hemos hecho el festival de monólogos. Este año se va a hacer en Vallarta, que es este festival nacional con un invitado internacional, viene también la Muestra, pero esto es en el segundo semestre.

Esto de mantener los miércoles de teatro. Creo que sí vamos a tener invitados nacionales interesantes por estos mercados que hemos visitado últimamente de artes escénicas que hay cosas muy interesantes. No tengo a ningún grupo amarrado al 100% entonces prefiero no decir cosas que luego no puedan suceder.

¿Qué sigue para Microteatro?


El formato de Microteatro, obras de 15 minutos en 15 metros cuadrados para 15 personas en un espacio reducido, surgió en España y ha sido un éxito en nuestra ciudad. En su primer año, se vendieron más de 26,000 boletos, se produjeron 8 temporadas originales y 1 más de los grandes éxitos. Para Curiel, el objetivo principal es acercar aún a más espectadores.
Renovación. “Vamos a estar renovando las instalaciones para mejorar la experiencia y dar más espacio a obras, es el objetivo, ampliar la cartelera con la necesidad de darle espacio a más grupos independientes y más personas interesadas en Microteatro. Está dentro de los planes que Microteatro tenga más actividades durante toda la semana con nuevos horarios y así la gente tenga la opción de ver Microteatro casi toda la semana”. 

Temáticas para reír y pensar. Las nuevas temporadas tendrán como temas, respectivamente, #PorChingar y #PorGuadalajara . “Lo que estamos buscando con las temáticas es, como siempre, buscar un equilibrio entre lo juguetón y lo crítico, entre lo relajado y la cultura. Estamos buscando que los ejes temáticos de este año sean temas que les pueda decir algo a los dramaturgos locales.  Por ejemplo, el dedicarle una temporada a la ciudad nos parece importante e interesante porque han salido cosas muy buenas de las obras: una obra que ocurre dentro de un bache y un musical del baratillo, es interesante porque hacen crítica de nuestra ciudad”. Los resultados de las convocatorias, así como los nuevos ejes temáticos, serán revelados los primeros días de enero. 

Completamente Microteatro.  “Queremos que este año se explote todavía más el formato y que los creadores descubran todo lo que puede suceder en una sala de Microteatro. Este año hubo muy buenas obras, muy buenas producciones, pero que creemos que todavía se puede explotar más, creemos que los creadores se han ido un poco a lo seguro, a lo que han visto que funciona en Microteatro, pero creemos que se puede explotar más, se puede jugar más y sacarle más provecho a la cercanía del público, para incentivar también propuestas más arriesgadas y más críticas”. 

Apoyar la dramaturgia local. Curiel comenta que se buscará dar prioridad a los dramaturgos locales. Para esto, se ofertarán cursos y talleres de dramaturgia para contribuir a la formación de talentos.

Intercambio de talento. “Estamos trabajando Microteatro León, Aguascalientes y Guadalajara para crear un circuito de intercambio del Bajío, el Microbajío, la idea es tener un intercambio especial y tener artistas invitados de allá en la ciudad y llevar artistas de aquí para allá”. 


El inicio de año para recordar el año

El Teatro Galerías ha organizado la primera edición de su Festival de Teatro (FET), en el que se mostrarán 17 obras en el lapso de 5 días. Las obras elegidas tuvieron temporada en la ciudad durante el 2015 y gran aceptación del público. Además, antes de cada función, será posible acceder a 2 funciones de Microteatro incluido en el precio del boleto. 

 

Gabriela Muñoz

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl