elradar

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: O3
Un año en libros

Nueve opciones para 365 días

Nuestra lista de los libros a leer en el 2016 comienza con libros editados en el año que se va, por lo que no hay pretexto para no comenzar a leer como primer propósito 

Los Evangelios de la rabia


Libro de cuentos del escritor  y médico psiquiatra Rafael Medina editado por la editorial tapatía Paraíso Perdido. El libro arriesga en la forma, al reconstruir historias bíblicas y adaptarlas a un entorno actual. Con una prosa mesurada y limpia, Medina logra reconstruir historias que tenemos todos e nuestro inconsciente, así descubriremos a u Niño Jesús egoísta, déspota y, quizá, causante de su propia desgracias. A un Pilatos parco, pulcro y responsable, un procurador traicionado por su imparcialidad. En definitiva, una de las mejores apuestas de la editorial tapatía.

No basta con encender una vela. Crónicas Infrarrealista


Este libro retoma la intención de hace un año, presentar una antología de crónica periodística, o ese género llamado periodismo narrativo. Aquí se reúne lo mejor de la prosa de periodistas del calibre de Wilbert Torre, Diego Osorno, Alejandro Almazán o Nel San Martín, todos con textos potentes de historias marginales. Editado por Rayuela Diseño Editorial, radicada en nuestra ciudad, el libro es un ejemplo de como el periodismo aún puede escribir sin concesiones.  

#MásGordoElAmor


Una nueva pieza del escritor Antonio Malpica es una apuesta segura. En su más reciente novela, que edita Océano, encontramos lo que los lectores de Malpica disfrutamos de su prosa: personajes que se cuelan al corazón, una trama divertida pero que mantiene el suspenso durante todas las páginas, y la inevitable identificación con alguno de los personajes principales. Es Malpica sin artificios, un escritor en trance que entrega una novela fascinante.
 
La mano siniestra de José Clemente Orozco


Libro de ensayos del escritor jalisciense Ernesto Lumbreras ganador del doceavo Premio Internacional de Ensayo, convocado por la editorial Siglo XXI, las universidades autónomas de México y Sinaloa, así como por El Colegio de Sinaloa. Dentro de sus páginas Lumbreras trata de encontrar los motivos de la pasión del muralista, que se quedó manco siendo un joven de 20 años. El libro es un ejemplo de como el ensayo late con intensidad en las letras nacionales, además de que lo hace con el rigor del investigador incansable y la elegante prosa de quien también es uno de los mejores poetas de su generación. Un Ernesto Lumbreras buscando el estado puro de José Clemente Orozco.
 
Ayotzinapa. La travesía de las tortugas


No es una novela, tampoco un libro de cuentos o ensayos, es una muestra de la tragedia y de cómo el infierno abrió una sucursal en México. Realizado por el colectivo de periodistas “Marchando con Letras”, este libro es un trabajo que busca recuperar la memoria de los alumnos normalistas que desaparecieron la noche de 26 de septiembre del 2014. Diversos periodistas, sin afán de lucro, se adentraron en la sierra de Guerrero para acercarse a los familiares de los alumnos y entender su historia, su pasado y sus ilusiones. El resultado es este libro, ejercicio de memoria y valor.
 
El silencio de los cuerpos


Antología de cuentos que pone el dedo en la llaga sobre los feminicidios nuestro país. Con cuentos de Orfa Alarcón, Raquel Castro, Abril Posas, Tania Tagle, Iris García, Susana Iglesias, Gabriela Damián Miravete, Cristina Rivera Garza,  Ivonne Reyes y prólogo de Sergio Ramírez, el libro recrea historias que bien se pudieron vivir todos los días. Mujeres vejadas, asesinadas, olvidadas; mujeres que han sido cosificadas y despojadas de toda humanidad para ser tratadas como cualquier objeto que se puede usar y tirar. Si bien hay cuentos que sobresalen, como el de Orfa Alarcón o el de Irisi García Cuevas, el libro se sostiene en una tensión narrativa que lleva al lector a cuestionarse si no es que estará haciendo algo mal o si estás historias no se viven en la casa de alado.

Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo


Un trabajo diferente del periodista Diego Enrique Osorno, cuyos trabajos previos se habían decantado por causas sociales, como la marcha del Movimiento por la Paz por Estados Unidos o la represión contra profesores en la Oaxaca de Ulises Ruiz Ortíz. En este libro, Osorno se enfoca en dar luz a los intersticios del mundo del hombre más rico del mundo, y uno de los más cuidadosos de su privacidad. Con un trabajo de años, esta biografía pone de manifiesto cómo el hijo de inmigrantes pudo acceder al capital para comprar la empresa de telefonía que se convirtió en buque insignia de su emporio. Además de entrevistar a enemigos, rivales y a un amplío círculo de amistades. Libro de su tiempo y necesario para entender la “democracia de compadres” que padece el país.

La Casa Blanca de Peña Nieto


Investigación periodística que puso en el centro del debate al hombre con más poder en nuestro país: Enrique Peña Nieto, presidente de la república. El libro, cuyo germén surge de una investigación para el programa radiofónico, que fue cancelado después de la exhibición del mismo, de Carmen Aristegui, es una investigación, dura, sobre la casa de la familia Peña-Rivera que fue el resultado de innumerables componendas y favores. Un caso de conflicto de intereses y corrupción en las más altas esferas del poder político en nuestro país. Reflejo de una casta lejana de sus gobernados, y que asumió como suya la frase de que un político pobre es un pobre político.
 
Jaws


Poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Manuel Altamirano 2015, escrito por a tapatía Xitlalitl Rodríguez Mendoza, editado por la también tapatía Mantis Editores. El libro es un poemario que gira alrededor de la mítica película Tiburón, cuyo título en inglés, Jaws , llevó a la poeta a repensar el lenguaje desde la traducción, y es que este poemario bien podría ser el ejemplo perfecto de que las cosas no nos pertenecen, las cosas (todas) pertenecen al lenguaje.  

 

 

 
Por 

Siempre que inicia el año es necesario hacer una lista de deseos a cumplir; desde entrar a un gimnasio, llevar una vida más saludable, viajar, ahorrar y hacer un sinfín de actividades. Y casi siempre, al final de la lista aparece leer. Leer más. Mucho más. Por eso es que en esta edición que finaliza el año e inicia un nuevo ciclo, te dejamos una lista de nuestro libros favoritos del 2015, todos ya disponibles para comenzar al hábito de la lectura desde el 1 de enero. Una lista que sólo se apega a la variedad, pues va desde novela,  cuento, crónica,  ensayo y poesía. La gran mayoría es de proyectos surgidos en la ciudad, ya sea en el autor o en la editorial. Muestra de que en Jalisco se sigue produciendo literatura interesante y arriesgada. Sin más, aquí nuestras lecturas favoritas para que el viaje comienza desde la palabra.

 

Una lista de libros casi siempre se cierra en cifras redondas, los 10 mejores libros del año, los 20 libros imperdibles, los 50 libros que debes leer antes de cumplir 50 años. En Ocio creemos que no importa la cantidad, sino las propuestas. Por ello es que para cerrar el año con lecturas e iniciar uno nuevo con historias por disfrutar, te dejamos 9 sugerencias literarias. Ya sea para que estas vacaciones te adentres en cuentos y novelas, o para que en el trascurso del año descubras que la poesía también remite al cine pop. 

 

Gerardo Esparza

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl