cronicas

Código del impreso: O40
Traductora de sueños
 
Por  OCIO

Alguna vez me contaron la historia del primer traductor chino del Quijote. El chico que me la contó dijo que ese hombre nunca había leído el libro, ni siquiera podía entender el español. Había escrito la traducción basado solamente en lo que sus amigos le habían platicado. Determinado día un amigo iba a su casa y le contaba lo que había pasado en el capítulo uno; al siguiente, otro le relataba el capítulo dos y siguió de esta manera. No sé si esta historia sea completamente cierta, nunca me he molestado en confirmarla. Quiero creer que así pasó.

Desde entonces me he preguntado cómo sería esa historia: ¿cómo puedes escribir sobre un personaje al que nunca has conocido, contado por alguien más? ¿Cómo pudo el traductor escribir en otro idioma sin saber cómo eran originalmente esa vida, esos personajes, esos diálogos? ¿Sería el cielo   chino   el   mismo   que   el   de   Cervantes,   podría   él   siquiera   pensar   en   que   hubiera   alguna diferencia?

Por las noches imagino historias que nunca han pasado, ahora las pienso como traducciones de cuentos que no conozco y que yo realizo sin siquiera saberlo.

 

Ayer  soñé una choza a la orilla de un barranco que da al mar. Escuché las olas que se estrellaban contra las piedras; quise interpretar su canto, pero no sonaban a las olas que conozco. El cielo estaba marcado por nubes cuyas formas no adiviné y la melodía del viento daba un giro de compás inesperado. Dentro de la choza vi a un hombre con rasgos orientales, lo conocí viejo y sabio porque en los sueños lo comprendemos todo, aunque nunca sepamos por qué. Lo vi dormir y despertar solo, lo vi contemplar su horizonte vacío: vive los últimos días de su vida en completa soledad. Yo sé en el sueño que el hombre es feliz así, yo sé todo de él porque lo he soñado.

Juana Metrós

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl