columnas

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: o24
Desear verlos regresar

Diversos artistas se han reunido con la intención de alzar la voz sobre los estudiantes desaparecidos

 
Por 

Varios meses después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dos iniciativas independientes sumaron esfuerzos para convocar a una serie de músicos y con ellos dar forma a De vuelta a casa. Ayotzinapa somos todos, un álbum con 16 canciones y un objetivo en la mira: Recaudar fondos con su venta para las familias de los estudiantes.

R.I.P., una de las instancias involucradas en esta iniciativa es, como ellos mismos se definen en su portal de Internet, “una agencia cultural de periodismo y gestión creativa”. La otra es el sello discográfico independiente Pedro y el Lobo Records.

El álbum incluye nombres que ya gozan de prestigio en el circuito musical de nuestro país como los legendarios Botellita de Jerez, junto a Jazmín Solar y Belafonte Sensacional, y otros que resultan quizás menos conocidos.

 

Notas de nostalgia, notas de denuncia

“Te estamos esperando en casa. Te estamos esperando acá” es el primer verso de De vuelta a casa, mismo que abre “Verte regresar”, canción de melancólica melodía, acústica instrumentación y aire netamente folk, una de las más logradas del recopilatorio, fruto de la inspiración de Belafonte Ramírez y Paulina Lasa. “Hay una banda de guerra, hay una marcha sin tu voz. Hay una silla vacía en el medio del salón. Hay mucha gente que camina para verte debajo de este sol. Come back home…:, reza uno de sus versos.

El madrileño Jairo Zavala, mejor conocido como Depedro, aporta uno más de estos 16 tracks. “Equivocado” echa mano de un arreglo de metales muy de mariachi, evocador en cierta medida del sonido del grupo Calexico. Lo suyo, su letra, consiste en un reclamo para aquellos que atentan contra el bien común. “Saber quiénes son los que están pisando…”, canta, “y decirles que no, que no van ganando.” Y luego remata: “Porque estoy contigo, puedo soportarlo. Me dices, tranquilo, lo solucionamos…”

Por su parte, Botellita de Jerez, sin recurrir a su mordaz y habitualmente divertido sarcasmo, elaboraron una canción que resulta más una sobria petición de libertad a los presos políticos que otra cosa, y de paso una sugerente invitación al activismo político.

En “Ni el viento, ni el sol”, Jazmín Solar acuña una melodía al piano marcada por el característico dramatismo de sus composiciones, sobre la que su inconfundible voz e ineludible sentimiento exigen recordar a aquellos que se han marchado. “Ni el viento, ni el sol, ni las palabras que diga, harán que me olvide de ti…”, promete ella para enseguida repetir tajante: “Y tú, eres hoy…”

Y los alumnos de la Escuela Superior de Música confeccionan un tema directo y sin tapujos a manera de ajuste de cuentas en el que se asegura abiertamente: “Fue el gobierno, yo lo sé. Lo sabes tu también. Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”.

 

Eco y compromiso

De vuelta a casa. Ayotzinapa somos todos incluye dos temas cantados en inglés: “We Got Organize” de Flame N’ Peaches & The Liberated Waffles y “Beautiful Green” de The John Adams Smith Band, lo cual simboliza la solidaridad que se tiene para con los 43 desaparecidos en otras latitudes. Los primeros, son un agrupación asentada en Massacusetts que lo mismo canta en inglés que en español. Los segundos, radicados en Montana, son un trío compuesto por dos estadounidenses y un español. Otros participantes son Liam Ventura, Skaraway, Diego Rosas y Los Mind Lagunas, agrupación que se inclina al funk en su entrega titulada “Brilla más el sol”.

 

De vuelta a casa. Ayotzinapa somos todos puede escucharse en streaming, o bien adquirirse en archivo MP3 en la plataforma Bandcamp por una donación mínima de diez pesos, en el siguiente enlace: devueltaacasa.org.

 

Enrique Blanc

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl