columnas

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: o24
Marcus recuerda a The Band
Música

El libro aborda algunas de las bandas de mayor importancia en la escena americana

 
Por 

Finalmente, la editorial española Contra ha reeditado Mystery Train. Imágenes de América en la música rock and roll de Greil Marcus, libro de artículos periodísticos alrededor de diversos personajes medulares que han aportado canciones de gran valía en estilos musicales como el blues, el funk, el rock and roll y el rock. Una obra que a la par de Rastros de carmín —editada en la colección Argumentos, por Editorial Anagrama— representan los dos títulos más importantes de este escritor estadounidense que ha inspirado su reconocida obra ensayística a partir de su incurable pasión por la música popular.

En sí, Mystery Train —cuyo título alude al último sencillo que Elvis Presley grabara para el mítico sello Sun Records, una composición original de Herman Parker y Sam Phillips, que además inspiró el título de la fantástica cinta homónima de Jim Jarmusch, aquella en la que actúa Joe Strummer, el fallecido líder de The Clash—, comprende seis artículos de largo aliento, cada uno a partir de una figura determinante de la música popular norteamericana: Harmónica Frank, Robert Johnson, Elvis Presley, Sly Stone, Randy Newman y The Band. Seis clásicos de los cuales la mayoría han fallecido; todos ellos personajes de culto que en su momento aportaron su granito de arena al desarrollo de la música del país que continúa teniendo la hegemonía en este renglón artístico. De ellos, sólo Newman continúa activo, no obstante el peso de su legado sigue apasionando a propios y extraños como un objeto de estudio que sin duda tiene en este título uno de sus acercamientos más rigurosos y logrados.

Me llama especialmente la atención que Marcus haya puesto la mira en The Band, el quinteto que integraron entre 1967 y 1976, el baterista Levon Helm, el guitarrista Robbie Robertson, el bajista Rick Danko, el tecladista Richard Manuel y el organista Garth Hudson, los mismos que dieron vida a dos álbumes que se consideran medulares en el rock de raíces, es decir el rock con fuertes conexiones al folk, el blues y la música country: Music from Big Pink, su debut, de 1968, y The Band, de 1969.

Con esta reflexión hacia el trabajo de The Band, Marcus hace justicia a uno de los grupos de rock más solventes e inspirados de la década de los sesenta, banda de apoyo tanto de Hank Williams Jr. —en un principio se llamaron The Hawks a propósito de ello— y de Bob Dylan, con quien grabaron, además de un álbum en vivo, dos discos imperecederos en el inventario del autor de “Like A Rolling Stone”: The Basemente Tapes y Planet Waves. No hay que olvidar que el propio Marcus publicó también una profunda investigación sobre la grabación de la célebre tonada, su proceso de grabación y el contexto del álbum que la contenía, Highway 61 Revisited, titulado precisamente Like A Rolling Stone. Bob Dylan en la encrucijada, y publicada en castellano por la editorial Global Rhythm.

 “Big Pink en conjunto, y quizá también aquello que mejor ha expresado The Band a lo largo de los años, parece encajar en sus modestos versos. El hombre que los vive se siente parte de la multitud y le hace muy feliz perderse en la misma, pero siempre se reconoce en cualquier persona con la que se cruza y por ello sale de sí mismo y se inscribe en el mundo. De esa paradoja procede su vitalidad”, escribe Marcus sobre el legendario quinteto, el mismo que llevó al gran cineasta Martin Scorcese a incursionar en el documental, acicateado por la idea de capturar en celuloide el que sería el último concierto del grupo con todos sus integrantes originales en la renombrada cinta The Last Waltz.

La reedición que la editorial Contra ha hecho de Mystery Train, es la versión corregida y aumentada que el propio Marcus revisó en 2008. La editorial española, cuyo vasto catálogo recientemente se distribuye en México, ha reimpreso otra serie de libros de igual manera recomendables en el campo del periodismo musical, entre los que destacan Lost In Music del británico Giles Smith, Energy Flash de Simon Reynolds; La chica del grupo, la autobiografía de la bajista Kim Gordon, otrora parte de Sonic Youth y La historia del rock and roll en diez canciones del propio Marcus.

 

Enrique Blanc

 

 

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl