ellector

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: o2
Los tacos de carne intensa
La Perla en sus ojos

Celia Simón

FRANCIA, 25 años

 
Por  OCIO

¿Cuándo llegaste y por qué?

Llegué por primera vez como voluntaria en agosto de 2011, me quedé cuatro meses. Me gustó mucho el programa y me di cuenta que tenía oportunidades para trabajar aquí. Entonces cuando regresé en mayo de 2012 fue para buscar un trabajo.

 

¿Qué te hizo quedarte?

La oportunidad de vida que tenía aquí y que no tenía en Francia, porque me encontraba con este problema de salirme de la universidad sin diploma. Sabía que aquí en México, por un lado podía tener un trabajo decente como maestra de francés, y del otro lado, había visto, gracias a mi primer viaje, que me gustaba más el ambiente, la mentalidad de la gente y que iba a ser un lugar más a gusto para mí para vivir que en Francia, donde no me podía realmente acomodar bien. 

 

¿Fue difícil adaptarte?

No. Fue más fácil adaptarme a la vida mexicana que a la vida francesa. Puede parecer loco, pero es verdad. A pesar de que sea la vida que siempre he conocido, siempre ha sido difícil para mí encajar en la sociedad francesa, mientras en México, obviamente hubo algunos shocks culturales, pero no es un problema.

 

¿Algo que extrañes de tu tierra?

El queso. La comida, pero la comida mexicana me encanta también.

 

¿Qué tiene Guadalajara que no encuentras allá?

El ambiente. Supongo que es un ambiente típico de América Latina, que la gente va disfrutando de lo que tiene o de lo que puede disfrutar antes de preocuparse de lo que no tiene. Obviamente hay gente que se queja, hay problemas, pero realmente es una diferencia que es obvia para mí, entre lo que hay en Francia, donde la gente no sabe disfrutar lo que tiene, y aquí la gente no tiene tanto, pero va a disfrutar de todo lo que puede disfrutar. Y obviamente el clima. El clima me conviene mucho mejor aquí, el sol. Necesito el sol cada día, o cada dos días, para sobrevivir. En Francia a veces no sale el sol por una semana.

 

¿Qué es lo que no te gusta de aquí?                                                                         

A veces, ciertos elementos como más caóticos. Como, por ejemplo, que la gente es mucho menos puntual, o que a veces es más difícil confiar si la gente va a cumplir una cita o con un plan. Eso es algo que me molesta un poquito. Ah, y que a veces el nombre de la calle no está en la esquina.

De las propuestas gastronómicas de la ciudad, ¿cuál es tu favorita?

Hay muchas, pero creo que voy a decir el pozole y todos los tacos como de cabeza, lengua… los tacos de carne intensa.

 

¿Qué cosas de la ciudad recomendarías a un recién llegado?

Pues, yo pienso que obviamente el Centro Histórico vale la pena ver, que es muy bonito y es un ambiente muy mexicano, con todo el mundo en la calle, todos los vendedores, el Mercado San Juan de Dios, obviamente. Puede ser un poquito impresionante, porque la gente en Francia no te va así gritando, preguntando si quieres comprar, pero es muy auténtico. También pienso que toda la zona de la colonia Americana es bueno conocerla, porque es otra imagen de la ciudad.

 

¿Extrañarías este lugar si te fueras?

Sí, ya lo extrañé. Me fui de viaje dos semanas y me encantó, pero en los últimos días de viaje, ya empezaba a extrañar a Guadalajara, a mis amigos también. Me sentí muy feliz al regresar, como “ya estoy en casa”.

 

 

 

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl