elradar

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: 919o03
El regreso de los blátidos
Música

La palabra Cuca puede tener diversos significados, pero en Guadalajara, sólo tiene uno: rock e irreverencia.

CUCA

Sábado 24 de abril, 21:00 h

CALLE 2. Parres Arias con Periférico.

Boletos $275 general. De venta en Ticketmaster.com.mx

 
Por 

El Roxy, la Concha Acústica y el Hard Rock Live fueron los tres escenarios principales en los que  esta banda formada en 1989 derramó su sonido de rock pesado acompañado con letras en doble sentido y cargadas de ironía. “Señorita cara de pizza”, “Hijo del lechero”, “El mamón de la pistola”, “Don Goyo”, “Qué chingaos” e “Implacable” son algunas de las canciones que se encuentran en el primer disco de Cuca, La invasión de los blátidos, lanzado en 1992. Luego, un año después, salió Tu cuca madre ataca de nuevo, con temas como “Manuela”, “Tu Madre” y una canción que se ha convertido en himno para sus fans “Alcohol y rock and roll”. En 1995 salió La racha, su tercer material, pero el único sin José Fors, pues en ese tiempo se dedicó también a las artes plásticas para mostrar su faceta como pintor; en su lugar quedó Alfonso, su hermano. De este disco se desprendió “La balada” y “Puro camote”. Siguió el Cuarto de Cuca en 1996 y casi diez años pasaron para que los cucarachos presentaran nuevo material, Cuca con pelotas, pues en ese lapso sólo se grabó La buena racha, Rock en español: lo mejor de Cuca y Viva Cuca, todos compilatorios.  

El tiempo pasa de prisa y después de siete años sin escuchar canciones nuevas de los blátidos esta noche nos presentarán su material más reciente, La venganza de Cucamonga y festejarán con todos sus seguidores los 25 años de trayectoria en un concierto que promete estar lleno de mucho rock y adrenalina como en los viejos tiempos.  

La Cuca vista por José Fors

 

Después de varios proyectos por separado, la banda vuelve a reunirse para tocar

Con su característica voz agurdientosa, José Fors tomó la llamada para platicarnos sobre la salida de Galileo “Galo” Ochoa, la incorporación del músico Alex Otaola, su nuevo disco, entre otras cosas. Aquí te presentamos lo que comparte para nuestros lectores de Ocio:

 

El nacimiento de Cuca

Por ahí como del 89 conocí a Carlos Avilés y nos pusimos a platicar de rock. Los dos fans de muchas bandas en común, platicábamos de cómo en esa época estaba naciendo el rock muy pesado, acá de death metal y esas cosas y por otro lado pues nomas había cosas muy light como Soda Stereo y nos cuestionábamos dónde había quedado el rock, rock and roll ¿no? Tipo AC/DC y vimos que en México no había una banda así entonces decidimos formar una. Nos juntamos con Bola Domene, que fue baterista de La Lupita y sacamos los primeros temas que después se grabaron con Cuca, como el “Implacable”, “D.D.T.T.V.” , “Me vale madre”. Por ahí salieron algunas canciones y después Carlos conocía a Galo y Galo conocía a Nacho y nos juntamos lo cuatro a trabajar. Nos gustó el sonido, lo que estaba pasando. También iba a ver una tecladista en esa época pero creo que duró como dos ensayos porque estábamos demasiados pesados.

 

La misma Cuca

Pues Cuca sigue siendo Cuca, yo creo que lo que está refrescando y trayendo un sonido nuevo a este disco es Alejandro Otaola. Después de trabajar con Galo 25 años pues trabajar con Otaola, que tiene una visión más amplia de la música ¿no? Así como le gusta el rock pesado le gustan las cosas  experimentales y como él dice - Él siempre ha estado entre Pink Floyd y Led Zeppelin- y entonces aquí también sentimos que vamos a tener más terreno que abarcar con él. Creo que es lo que está dando mucho la diferencia a este disco.

 

Para todos hay

El primer tema se llama “Hoy solo quiero” y se trata de los días en que lo único que quieres es coger, no te quieres enamorar, no quieres platicar, y pues bueno yo creo que tanto a mujeres como a los hombres, a todos nos pasa, que hay días en que es lo único que queremos. Tenemos otra canción que se llama “Caca pop”, que es para todas las cantantes de pop de cabeza hueca y bulímicas. Una que va dedicada a alto mando de la república que se llama “En el nombre del rock and roll” y pues es una maldición que estamos aventando al gobierno actual. Al final hay una canción muy seria, muy calmada, nada que ver con Cuca en realidad. La letra es de Carlos Aviléz, y se llama “Tengo el tiempo”. Hay una instrumental que yo desde hace muchos discos quería que Cuca trajera una y hasta este disco me tocó. Hay una canción que se llama “Mi vieja” que está dedicada a mi mujer, a Vera … ah y una que se llama “Más putas que las putas” dedicada a las mujeres que se casan por dinero.

 

Para regrabar y olvidar

Eh… pues bueno vamos a regrabar próximamente “Cara de pizza” con orquesta y coro. Esto también va a ser parte de la celebración de los 25 años de Cuca.  Parece que vamos a trabajar con el coro de Zapopan, el que dirige Santiago Cumplido y pues ahorita estamos en ese proceso.

Y canciones que quiera olvidar pues yo nomás las de La racha porque yo no estuve ahí. Pues yo prefiero cantar las mías.

 

Guadalajara rockera hace 25 años

Yo creo que hace 25 años fue un momento especial en el rock en México, en general, no sólo en Guadalajara ¿no?. Nacieron muchas bandas en esa época. Poco antes de Cuca y poco después de Cuca hubo pues muchas, desde Caifanes y Fobia , todas esas nacieron un poquito antes y después, La Lupita y Santa Sabina. Ahorita lo veo bien, creo que de repente hay demasiada fusión y como que se pierden un poco. No he oído mucho rock de este del que yo te hablaba, del rock clásico. Veo a los que se van totalmente por un metal muy estridente o a los que la quieren hacer popeando, rock pop y pues lo que siempre he comentado, que ha habido una carencia de blues, de alma de las bandas de hoy, pero sí hay cosas muy interesantes. Intelectualmente creo que estamos muy bien, creo que sólo le hace falta un poco de corazón al rock and roll.

Cuca vigente

Muchas veces vimos a Cuca muerta, nunca nos imaginamos que pudiera durar tanto y mucho menos llegar a los 25 años teniendo al público que tenemos ahorita. En realidad los conciertos más grandes de Cuca se han hecho en los últimos años donde hemos tenido más gente enfrente. Pues yo siento que estamos en nuestro mejor momento, tanto en sonido como la vibra dentro de la banda. En este disco estamos todos muy orgullosos y más que nada nos divertimos. Es muy padre llegar a los 25 años como estamos porque luego hay muchas bandas que llegan a los 25 años y que se la pasan tocando en baresitos para seis personas. Que no está mal ¿verdad?, porque mientras estés haciendo lo que te gusta pues está chido. Yo creo que también si nosotros tuviéramos a seis personas pues igual seguiríamos, porque nos gusta lo que hacemos. Pero llegamos a los 25 en un lugar muy padre.

Cuca sigue

Nos quedamos picados componiendo, hemos seguido componiendo. Estamos estrenando disco y ya pensando en el que sigue, estamos con este rollo de hacer lo de “Cara de pizza”, pues sigue la efervescencia creativa, creo que eso es algo que se me hace padrísimo. Siempre es lo que he disfrutado más, componer, grabar…  no sé estamos como en el primer disco. Yo estoy otra vez diseñando camisetas y haciendo los diseños de los poster y todo como en el principio ¿no? Estamos mucho más involucrados todos en la banda , chambeándole  y poniendo ideas.

 

De Fors para sus fans

Gracias, este concierto del 24 va a ver varias sorpresas, todas son en agradecimiento a este público de Guadalajara, pues el más fiel, el más prendido. Y precisamente grabamos en este disco también “La tapatía” como parte del agradecimiento a Guadalajara por el apoyo. Gracias, gracias y gracias por los 25 años que nos han regalado haciendo lo que nos gusta hacer.

 

Tres lugares para recordar al son del dolor

Roxy

Ninguno que se diga rockero en Guadalajara nos puede dejar mentir, durante la década de los noventas el Roxy se convirtió en el recinto que recibía a las mejores bandas. Los músicos pasaban en medio de los asistentes y los saludaban como si hubiera entre ellos una amistad de años. Cuca no fue la excepción en pisar este escenario y lo hizo muchas veces, desde los ensayos y la presentación de su primer disco hasta los últimos días en que permaneció abierto este lugar. La banda de casa prendía el ambiente con la guitarra de Galo, la batería implacable de Nacho, el bajo de Carlos Avilés y la potente voz de Fors que más de alguna vez arrancó con un ¡Hieeeéreme!, para ser seguido por los coros de todos los presentes con el “Son del dolor”.

Ahora este centro de espectáculos que fue el primer foro alternativo con una amplia capacidad y que alguna vez recibió a Radiohead, Mano Negra, La maldita vecindad así como a los escritores Fernando del Paso, Jose Emilio Pacheco y Juan Villoro, es una más de las muchas fincas olvidadas en el centro histórico de nuestra ciudad.

 

Concha Acústica

Desde los años cincuenta, las instalaciones de la Concha Acústica, ubicada dentro del Parque Agua Azul, ha recibido diversos propuestas artísticas y musicales, ya que alrededor de este espacio se realizaban las Fiestas de Octubre y fue sede también del movimiento de rock tapatío, encabezado por Los Spiders junto a bandas como Los Blue Boys, Los Tempest, entre otras. En 1984 las Fiestas se mudan alrededor del Auditorio Benito Juárez pero la Concha toma más fuerza con el movimiento rockero cuando se lleva a cabo, en 1992, un festival de rock mexicano que contó con la presencia de El Tri, Cuca y La Lupita. Actualmente la Concha se mantiene activa con la presentación de conciertos no sólo de rock y sino de otros géneros, como el reciente festival HearBeat dedicado a la música reggae.

 

Hard Rock Live

Ni rastros quedan del Hard Rock Live que llegó para no quedarse, pues abrió sus puertas en 1998 y diez años después ya había anunciado su cierre. Este lugar se ubicaba en la calles López Cotilla al margen de las instalaciones de la Plaza Centro Magno, y aquí Cuca decidió decir adiós a sus seguidores en 2004; fecha que abría, fecha que llenaba y así se despidió, con tres conciertos llenos no sólo de sus fieles seguidores que los vieron nacer y tocar en el Roxy, sino también con las nuevas generaciones que prefería pagar unos cuantos pesos más por verlos en el Hard Rock a la par que se presentaban también en el extinto Roxy.

La voz de los ociosos

Marisol Muñoz:

Recuerdo el slam interminable en sus presentaciones. Mi primer concierto para verlos fue en el Auditorio Benito Juárez, fue todo una locura, se veía abajo un mar de chavos aventándose y cantando, subían a los chavos y los paseaban en manos sobre el público, bueno y no sólo hombres también mujeres. En una de sus canciones salió una desnudista, el caos con los caballeros que al unísono gritaban para que se quitara la ropa y que ¡sólo queda en tanga! Era típico apagar las luces en “La balada” y prender los encendedores. También recuerdo los solos de Nacho “El Implacable” González (baterista) ¡qué poder! Nunca pero nunca vi un concierto de QK que no fuera coreado por nosotros o que dejaran de interactuar con José Fors en los coros.

 

Ivonne Martínez

Lo que más extraño de los conciertos de Cuca en el Roxy y otros foros como el Hard Rock y la Concha es que era muy fácil que te toparas con amigos, casi siempre éramos los mismos los que ibamos y cada día conocías a más banda que le gustaba el rock. Sobre su nuevo disco me gusta que tiene un sonido fresco, renovado y sobre todo con mucho poder, como Cuca nos tiene acostumbrados. Yo espero que el toquín de hoy sea un recorrido por sus más grandes rolas y claro, también que nos presenten las de su nuevo disco.

 

Sandra Rivera

En todos los conciertos siempre es la locura total, Slam total, motiva mucho a los fans para echar relajo. José Fors suele ser un provocador, provoca a su público para armar un mejor show. Recuerdo el concierto que ellos mencionaron que era la despedida en el Hard Rock Live, fue muy triste, recuerdo que muchos fans salieron llorando y no creían que se iba a separar la banda. Recuerdo además que mucha gente hizo su agosto con las camisetas del adiós, todos los seguidores comprando lo que se suponía era lo último. Porque curiosamente la banda sí es profeta en su tierra, donde se presenta llena y causa la locura, es una de las bandas que sí tienen seguidores de hueso colorado en nuestra ciudad, tiene una legión de fanáticos.

 

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl