agenda

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: 911o34
Dicen que las tortugas no sueñan
El Bicho

 

 

Esta puesta en escena representa para Diagonal Teatro, su cuarta obra de teatro para niños en la ciudad de Guadalajara

 
Por 

 

El miedo a crecer y perder la capacidad de creer en los sueños es algo que a todos nos preocupa o preocupó en alguna etapa de nuestra vida, en torno a este tema el grupo Diagonal Teatro presenta Dicen que las tortugas no sueñan, un montaje para niños que cuenta la historia de Martín, un niño que viven en la playa y un día acompaña a su tío de pesca, entonces se encuentra a Catalina una tortuga que decide llevar a casa sin importar la advertencia de su tío respecto al tamaño que adquirirá la tortuga conforme vaya acumulando experiencias. La dramaturgia es de Marisol Soto y Felipe Curiel quienes trabajaron el texto junto a niños para hacerlo más cercano al público infantil.

El año pasado se creó esta obra especialmente para el aniversario del Globo Museo del Niño del Ayuntamiento de Guadalajara en ese entonces la presentación fue como un preestreno, ahora regresa con mas producción y para conocer un poco más el director Jesús Sánchez nos cuenta en entrevista para Ocio

¿De dónde nace la idea para crear el texto?

El texto está inspirado en el cuento yo quiero una tortuga, se rescato el elemento del crecimiento de la tortuga pero con un contexto diferente, se busco hacer un paralelismo con los sueños de Catalina según va creciendo.

¿Cuál es el toque personal que le das al montaje como director? Lo que hice fue Jugar con los pocos elementos escenografitos, crear espacios con lo que se tiene y resignificar los objetos, en vez de utilizar títeres preferimos utilizar muñecos y me enfoque en que el crecimiento de Catalina fuera sorprendente, que de repente aparezca de gran tamaño y sorprenda al público.

¿Cuál es el mensaje que se desean transmitir al público? Buscamos la convivencia en el momento, ir en familia al teatro, generar un vinculo entre la familia y nosotros, apostamos mucho por temas que se puedan reflexionar en casa, como los sueños, que no está mal crecer y seguir siendo soñadores.

¿Por qué música en vivo?

Porque los niños cuando escuchan música en vivo tienen sensaciones muy diferentes, los niños lo sienten en el cuerpo y es como otros personajes que interactúa con ellos y mejora la calidad del espectáculo.

¿Qué pueden esperar los espectadores?

Es una obra muy noble, el tema y la obra es muy esperanzadora. Los niños se van a identificar con el crecimiento de la tortuga a lo largo de la historia.

Angie Soria encargada del diseño sonoro en vivo comentó

¿De dónde nace la inspiración para la música?

Durante los ensayos me explicaban el sentimiento que deseaban transmitir y ya en mi casa jugaba con el piano para sacar la sonoridad y a partir de ahí nacieron las notas y les di ritmos de reggae, es un ritmo movido y que funciona muy bien con el ambiente de playa, todas las funciones improviso toco notas diferentes solo dejo la atmosfera.

Para concluir Jesús afirmó que los niños tienen derecho a la cultura y que todo el trabajo lo hacen para ellos y para que conozcan algo más de diversión, que no solo es pasear en un centro comercial los fines de semana.

 

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl