botica

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: 207o34
La belleza vulnerable del Muay Thai
Zona Diversa

En piezas que parecen más pinturas que fotografías, el artista australiano Troy Schooneman muestra las contradicciones del boxeo tailandés 

 
Por 

Cada año, cientos de jóvenes de todo el mundo viajan al continente asiático para aprender el arte del boxeo tailandés. Algunos de ellos permanecen periodos largos en la región con la esperanza de ganarse la vida con este antiguo deporte. Dichos atletas son la inspiración del fotógrafo australiano Troy Schooneman, quien desde hace algunos años comenzó la serie homoerótica **Retrato de Muay Thai.  

Las contradicciones que planeta esta disciplina, su belleza y su brutalidad, son las que motivaron al artista para que desarrollara el proyecto. “Mi esperanza es crear simples retratos de los luchadores que dan vida a las emociones discordantes que el público puede experimentar al ver el deporte para crear una conexión entre ellos y la esencia interior de los modelos, que en muchas ocasiones se esconde a la vista, y en la cual se proyecta soledad, miedo, incertidumbre y tristeza”, explica el artista.

¿Qué te interesa expresar con este proyecto?

Mi principal objetivo es mostrar la belleza. Intento lograrlo apelando a la nostalgia con piezas que parecen más pinturas que fotografías. Trato de capturar un sentido de la belleza atemporal con el uso de posturas particulares y expresiones faciales. A menudo he sentido que hay una gran conexión entre la belleza y la tristeza. También quiero crear una conexión emocional entre mi trabajo y la gente que lo aprecia.

¿Cuándo consideras que una fotografía es bella?

Para mí, es bella si es capaz de penetrar la superficie y permite al espectador percibir algo que no tiene qué ver con el tema que muestra. Pienso que hay belleza en la vulnerabilidad. Por esta razón, trato de poner de manifiesto esta característica en mis sujetos retratados y yuxtaponerla con su presencia física. Esto es evidente en mis atletas Muay Thai, cuya presencia física y atributos masculinos se yuxtaponen con sus emociones. Me parece que la yuxtaposición acentúa la belleza.

¿Cómo escoges a tus modelos?

Me dejo guiar por la intuición. Antes de decidir tomar el retrato de alguien necesito sentir que hay algo que puedo sacar de él que no ha mostrado a otras personas. A menudo me parece que es más fácil trabajar con sujetos que no son modelos profesionales. Por eso he logrado éxito con mi proyecto “Retrato de Muay Thai”, en el que ninguno de los que participó tenía experiencia en el modelaje y siento que fui capaz de hacer mayor empatía por tal motivo.

 ¿Más allá del Muay Thai, ha influido la cultura tailandesa tu trabajo?

Sí. Siento que hay cierta espiritualidad presente en mis obras que está influenciada por la cultura budista en la que vivo. Hay una quietud, una sensación de contemplación y una atracción a la soledad que es central en la sociedad budista y siento que esto se ve en muchos de los retratos que he hecho.

FRASE

Mis influencias son muchas y van más allá de la fotografía. Mis obras tienen referencias pictóricas, musicales, literarias y escultóricas  

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl