botica

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: 905o33
Metáforas de la construcción social
Zona Diversa

Los artistas multidisciplinarios Garth Amundson y Pierre Gour exploran y diseccionan la identidad en cada uno de sus proyectos utilizando su experiencia como punto de partida

 
Por 

Sus trabajos exploran la percepción y las políticas que rodean al hogar y a la esfera doméstica. Con el uso del collage, el montaje y el escaneo de fotos antiguas hablan metafóricamente sobre la construcción social de la identidad. Sus instalaciones invitan al espectador a reflexionar sobre su propio género mediante imágenes cargadas de proyecciones psicológicas. En cada uno de sus proyectos buscan explorar y diseccionar la identidad utilizando su experiencia como punto de partida. Sus nombres: Garth Amundson y Pierre Gour.

Artistas multidisciplinarios, el primero estadounidense y el otro de Canadá, que desde 1986 decidieron realizar piezas en conjunto y han expuesto en galerías de todo el mundo, incluidas algunas de México, Amundson y Gour aseguran ser una dupla que insiste en producir obras que provoquen cuestionamientos, como las series “Cabeza (s)”, “Inventario”, “Señor y Señor” y “Cortes penetrantes”. “HeFOTO:

Ampliando tu panorama

Somos parte de la cultura gay por el hecho de ser homosexuales. Estamos interesados en romper las barreras mediante la interrupción de la media”. mos trabajado mano a mano en el estudio durante años y formalizamos nuestra colaboración en proyectos específicos. Trabajar en conjunto es un acuerdo muy práctico. Colaboramos en piezas que implican nuestras colecciones mutuas. Cada una de nuestras impresiones cuenta una historia distinta en alusión a la información oculta y cómo las comunidades se han creado a través de una serie de códigos secretos, lenguajes no hablados y nexos clandestinos. Al formar parte de la academia, somos capaces de redefinir cómo se representa la identidad, se percibe y proyectarla en la cultura en general”, aseguran.

En 2012, Garth Amundson y Pierre Gour realizaron la serie Señor y Señor, en la que se apropiaron de retratos antiguos de marineros, militares y dandis para abordar la masculinidad y las vicisitudes de la cuestión queer. “El trabajo en sí está en consonancia con el resto de nuestros experimentos. En este contexto, emparejamos fotografías de estudio de dos hombres para convertirlas en una imagen individual.

Estas ‘parejas’ torpemente mantienen el espacio de una manera absurda y monstruosa, como trofeos suspendidos. Las ‘parejas’ permanecen unidas en agrupaciones extrañas y caprichosas. Esto crea una narrativa entre dos imágenes, aparentemente dispares, que muestra híbridos de las relaciones entre personas del mismo sexo”, explican.

Para finalizar, la pareja, que se casó hace algunos años en Canadá, comenta que en la actualidad realiza un nuevo proyecto titulado “Homo -Home : Bi - Nacional Queer”, en el que lleva a cabo entrevistas con parejas binacionales del mismo sexo para recabar información y formar un nuevo cuerpo que servirá para crear las piezas. “El proyecto también contará con un documental que ayudará a registrar y reflejar las historias contadas por estas parejas. Estamos buscando más participantes para la iniciativa. Y es que, aunque los matrimonios han tenido un registro histórico, las parejas aún son perseguidas por la política gubernamental en curso”.

 

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl