Notas Relacionadas

guias

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: 903o32
Dulzura realmente milenaria
la Cafetera

Un bizcocho redondo, cubierto de frutas confitadas y con uno, o varios, muñequitos oculto en su interior, se convertirá en el dulce protagonista de las últimas celebraciones navideñas

GOITI Av. México 2850, Col. Terranova T/3642-7521

OH LALA. Av Terranova 608, esq. Bonifacio Andrada. T/3640-6564

PATITA POLOLA: Sucursal Américas: Av. Américas 30, entre Morelos e Hidalgo. Sucursal Centro: Prisciliano Sánchez 370-C, entre Ocampo y Galena. Sucursal Providencia: Rubén Darío 1491, entre Bogotá y Av. Providencia.

 
Por 

La temporada navideña es **gastronauta por naturaleza, culminando con la entrañable festividad del Día de Reyes, muchas pastelerías llenan sus escaparates con las vistosas roscas, bizcochos circulares cubiertos de frutas confitadas con un muñequito en su interior. Dice la tradición que al “afortunado” que le toque “el monito”, realizará una fiesta para el 2 de febrero, mejor conocido como el Día de la Candelaria.

Se trata de uno de los dulces más antiguos de la historia, sus orígenes nos llevan a Roma, en diciembre tenían las fiestas en honor del dios agrícola Saturno, en las que patricios, plebeyos y esclavos exaltaban la igualdad entre los hombres. Introducían un haba seca, presuntamente afrodisíaca, dentro de una torta de pan que se repartía entre los asistentes. Aquel que tropezaba con la sorpresa era nombrado rey, un pretexto para concluir en bacanales y orgías desenfrenadas.

En el año 1000, la Iglesia había cristianizado esta tradición pagana superponiéndola a la Epifanía. Allá por el siglo XV, la costumbre estaba muy extendida por toda Europa. En Francia toman **le Gâteau des Rois, también llamado **Couronne des Rois, que es idéntico a la rosca de reyes, y la Galette des Rois propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre, también se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.
Curiosamente esta torta es conocida en la cocina portuguesa como "Bolo Rei" y, aunque no es igual en ingredientes, la costumbre sí lo es.

En España irrumpió con los soldados repatriados de Flandes, pero no se hizo popular hasta la llegada de los Borbones, en 1701. Mediado el XIX, el roscón había arraigado en Madrid. En Cataluña, el **Tortell de reis ha sido desde antaño el dulce con el que culminaba el ciclo goloso de la Navidad. Con el paso del tiempo, el haba se fue sustituyendo por las típicas figuritas de plástico o porcelana.

En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y a diferencia de otros lugares, optaron por ponerle un muñequito en su interior, a manera de homenaje al niño Jesús, es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles, ate e higos.

En nuestra ciudad existen un sinfín de sugerentes roscas de reyes, Goiti desde hace más de 20 años elabora deliciosos roscones tradicionales así como las versiones rellenas de crema; en Oh lalá repostería francesa aunque con menos años en el mercado, cuenta con excelente sello de calidad en su esponjosa propuesta real, y para las opciones más sanas -elaboradas con masas integrales o sin azúcares- las pastelerías de la Patita Polola son ideales para brindar un suave dulzor a este adiós navideño.

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl