botica

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: 901o30
Más allá de las etiquetas
Zona Diversa

En la novela El Uranista, Luis Panini apuesta por una narración introspectiva, psicológica y controvertida

 
Por 

Uranista es un término en desuso. Fue acuñado en 1864 por el activista alemán Karl Heinrich Ulrichs para definir a quienes consideraba varones con psique de mujer, en otras palabras, del “tercer sexo”. Este concepto y su trasfondo estético y cultural influyeron en el escritor neoleonés, Luis Panini, a la hora de titular su segunda novela, El Uranista, publicada en fechas recientes por Tusquets Editores. 

La trama transcurre en un fin de semana que en apariencia es prometedor para el protagonista: “El Viejo”, un ser misántropo, obsesivo compulsivo, plagado de manías y fobias que, debido a una serie de encuentros, desencuentros y otras situaciones con hombres jóvenes, ve transformada su felicidad en una especie de temporada en el infierno. “El libro trata sobre la vida de un anciano que se resguarda en su edad y fragilidad sombría, así como en su afición por los rompecabezas y los adolescentes, quien lleva consigo un secreto de la naturaleza muy íntimo: navega en su ciudad y tiene ciertos encuentros efímeros con algunos personajes que detonan aspectos de su sexualidad escondida”, comenta el también autor de Esquirlas.

Con un estilo literario cinematográfico, en el que el narrador describe las escenas como una cámara que hace secuencias largas antes de llegar al corte, El Uranista es un texto introspectivo, psicológico y controvertido, aunque accesible a la lectura y lleno de humor negro. “A la hora de escribir, mis mayores influencias no provienen de la literatura sino del Séptimo Arte. Ésta, es una novela sencilla, con un lenguaje limpio y austero, en la que incluí algunos guiños intelectuales con la intención de que el lector decida lo que pueden ser o no. En cuanto al humor, es algo que siempre he favorecido. Muchas de las escenas hilarantes provienen de la vida real, de hechos que he presenciado”, explica.

Y aunque el título, la portada, el protagonista y algunos pasajes remiten a la denominada “narrativa gay”, Luis Panini asegura que su obra va más allá de las etiquetas. “Estoy consciente de que quienes la lean percibirán a primera instancia una historia, pero hay un fondo más importante. Lo que me interesa sobre todo abordar en esta novela es la realidad que ya no es real, porque vivimos en una puesta en escena constante. La realidad del texto comienza a desmoronarse, comienzan a aparecer algunas fisuras que pueden parecer ilógicas pero son parte del estilo de narración que me caracteriza. Siempre me ha gustado guiar a los lectores haciéndoles creer que vamos a un lugar y de pronto cambiarles la ruta con una vuelta de tuerca”, finaliza. 

  • FRASE
    El libro trata sobre la vida de un anciano que se resguarda en su edad y fragilidad sombría, así como en su afición por los rompecabezas y los adolescentes
Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl