columnas

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Hitler, el personaje
 
Por 

No necesita ser un experto en el antisemitismo para entender por qué un cómic llamado Las nuevas aventuras de Hitler (The new adventures of Hitler) iba a causar controversia en Inglaterra, país en el que efectivamente se publicaron algunos números con el mismísimo Adolf Hitler como protagonista. “¿De dónde nació esa loca idea?”, se preguntará, querido lector. El culpable es el escritor Grant Morrison, un escocés que nació en 1960 y que cuando supo que la cuñada de Hitler dijo que éste había vivido en Liverpool, se le ocurrió hacer historias satíricas con uno de los grandes antagonistas del siglo XX. Primero se publicó en la revista Cult, en 1989, y en Crisis el año siguiente, en la que algunos colegas no se sintieron cómodos, por lo que decidieron salir de la publicación. Hasta el tabloide The Sun comenzó a hacer uno de sus “reportajes de investigación”, en el que trataron a Morrison de nazi.

Parece que el humor inglés tiene un límite de inteligencia. La broma no pudo seguir más tiempo, y aunque Hitler llega a tener curiosos encuentros con el mismísimo Morrissey, el cómic fue interrumpido. Morrison no sólo hizo esa pequeña obra, sino que también es parte de la invasión inglesa en el tema de los tebeos, junto con otros como Gaiman y Moore, quien inauguró esta tendencia. Morrison es más conocido por su Animal Man y el fabuloso Arkham Asylum: a serious house in a serious Earth (1989), una de las novelas gráficas más vendidas.

Quizá el destino de la creación hitleriana de Morrison tuvo lo que los gringos llaman “bad timing”, pues en una época de jefes de estado conservadores —la Thatcher estaba al frente del Reino Unido—, era lógico que habría personas ofendidas. Como paréntesis, en una entrevista publicada en Barbelith Webzine, de 2002, Morrison opina que en los noventa la gente era más liberal; habrá que hacer una investigación de eso. Pero entonces ya estamos entrados en los comienzos del segundo decenio del siglo XXI y existe Hipster Hitler. Por supuesto. Es un webcómic en el que se matan dos pájaros de un tiro: se ridiculiza al modernito y se ríe uno de la posibilidad de que Adolf no fuera más que un obsesionado con lo vintage. Fue creado en 2010 por dos individuos (JC y APK), hipsters (no Hitlers) declarados, que se les ocurrió este proyecto para divertirse. Ahora tienen animaciones en Vimeo y mercancía que va desde las playeras que ostenta el protagonista —todas son “puns” o juegos de palabras como Death Camp for Cutie o Arcade Führer—, hasta botones y afiches. ¿Usted cree que Morrison aprecie la broma, o le parecerá muy deslavada? Le dejamos links para que compare.

Hipster Hitler
http://hipsterhitler.com/comics/switzerland

The new adventures of Hitler
http://wosland.podgamer.com/the-old-adventures-of-hitler

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl