laentrevista

OCIO | La guía para vivir la ciudad
¿Y detrás del humor?

22 años y contando. El ensamble de la diversión en tres tomos continúa con el mismo nombre, Radiopatías, y con sus mismas técnicas para invocar a la risa

 
Por 

La grabadora, el cuaderno y el lápiz se alistaron para entrevistar a tres artistas que se han encargado de hacer reír a la ciudad desde hace 22 años, con el nombre de Radiopatías. ¿Qué hay detrás del humor? La respuesta fue inmediata, más humor. Y es que los entrevistados no pararon de reír (aun en sus respuestas más serias y sinceras). Llegaron puntuales, pero incompletos. Pero Javier Lacroix y Fernando Quintana, afirmaron que Juan Miguel Portillo “anda de viaje”, en unas merecidas vacaciones.

El comienzo (1989)

Fernando Quintana: “Me remontaría un poco antes, cuando éramos estudiantes de ciencias de la comunicación en ITESO [él, Juan Miguel Portillo y Beto Rosas], hacíamos teatro universitario, teníamos gustos en común como los tacos, las gorditas y algo de música [risas]. Nos juntábamos a cantar, tocar guitarra, contar chistes y nos divertíamos. De ahí surgió la inquietud de hacer algo, y un día debutamos en el Granero del Arte, un lugar que ya no existe, por avenida Chapultepec y España”.

Buenos recuerdos

Javier Lacroix: “Entré a Radiopatías en 2002, y uno de los momentos que más he disfrutado es cuando presentamos un show en el teatro Diana, lo acababan de inaugurar y éramos el primer grupo local que se presentaba y dijimos ‘por favor, llamen amigos, lo que sea’ [risas], pero ver el teatro prácticamente lleno fue padrísimo”.

Proceso creativo

Fernando Quintana: “La dinámica de la convivencia genera muchas puntadas; también hay vertientes, por ejemplo, ver qué habilidades tiene cada quién y hacer un número en función de eso, llevar y pulir ideas, guiones, y después se monta la idea”.

Javier Lacroix: “Pero es hasta que la presentamos cuando se nutre; vemos la respuesta del público, qué funcionó y qué no, qué cambia y qué se queda”.

El equipo

Fernando Quintana: “Un ingrediente importantísimo es el respeto interno; somos tres cabezas, pensamos diferente, pero lo importante es saber que es válido. Admiro mucho el trabajo de mis compañeros, somos un taller multidisciplinarlo”.

La característica

Javier Lacroix: “Gran parte de lo que la gente y nosotros mismos disfrutamos, es poder hacer un humor diferente a lo que se hace en general (…) es muy refrescante saber que puedes ir a un show con tu familia, para todos”.

Hacer reír

Fernando Quintana: “La comedia genera un compromiso para el artista, porque tienes que sorprender. Pero la actitud de la gente se repite, siempre van con una disposición muy padre, se da esa sinergia que es para agradecerse, porque te facilita mucho lo difícil que es hacer reír”.

La admiración

Javier Lacroix: “Hay un comediante británico de stand up, Eddy Izzard; mezcla datos históricos con anécdotas, con comedia observacional y lo hace de manera magistral. Uno saca ideas e inspiración de esa maestría que tienen para manejar al público”.

Público tapatío

Fernando Quintana: “Actuar en casa es muy cómodo, hasta te vas a tu camita [risas]. A pesar de que uno lucha por la expansión, por pisar otros escenarios, el estar aquí genera una vibra diferente, estar en Guadalajara es un colchón blandito, a gusto”.

El número favorito

Javier Lacroix: “Me gusta mucho uno que hace Fernando, ‘El joven mexicano’ que dice ‘joven mexicano, si tienes entre 18 y 20 años… tienes 19’ [risas], ese número, después de nueve años, me hace reír una y otra vez detrás del escenario”.

Lo que cambió

Fernando Quintana: “Pues la panza [risas]. La actitud de querer divertirse prevalece, pero hemos encontrado nuestro propio estilo, Radiopatías ya estableció su código”.

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl