elradar

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: 77604
Bienvenido espíritu Olímpico

Este viernes arrancan las Olimpiadas en Londres para alegría de muchos con alma deportista, para todos aquellos que celebran la reunión de las naciones en sanas competencias

 
Por  OCIO

Si se pregunta por qué la antorcha olímpica principió su camino a Londres en la antigua Olimpia con un performance que recuerda a rituales llenos de sacerdotisas, la respuesta yace en la historia. Esta latitud de Grecia fue el epicentro de los Juegos Olímpicos, en medio de una mitología que rendía honor al dios Zeus a través de diversas competencias donde sólo los hombres encontraban participación tras años de entrenamiento; grandes sitios arqueológicos como la Acrópolis de Atenas son parte de los vestigios de aquellos días que se remontan aC. En 1989, el santuario de Olimpia fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Por su parte, las contiendas modernas tienen su origen en el siglo XIX, específicamente en la ciudad de Atenas durante 1896. 

Aros olímpicos

Fue hasta 1914 que se definió el uso de cinco anillos entrelazados para representar los Juegos Olímpicos. Pierre de Ferry, en el Congreso Olímpico de París de aquel año, informó que los colores (azul, rojo, verde, amarillo y negro) aparecen, al menos uno, en todas las banderas de los países participantes. La unión se representa al juntar los anillos y éstos aparecen en la bandera (sobre fondo blanco), en las medallas, en la parafernalia y es el escudo de Lausana, Suiza, ciudad sede del Comité Olímpico Internacional desde 1993. Se pensaba que los anillos existían desde que en Grecia se celebraban los juegos, pero luego se probó ser una falsificación hecha para las Olimpiadas de Berlín 1936.

Llama olímpica

En los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, el arquitecto holandés Jan Wils incluyó el dibujo de una torre en el estadio y la idea de encenderla durante los juegos. En la ceremonia de apertura, un empleado de la empresa eléctrica de ese país la encendió por primera vez. El recorrido que hace por varias partes del mundo se realizó por primera vez en las Olimpiadas de Berlín en 1936. Es una tradición que sean famosos atletas o con logros significativos los que lleven la antorcha olímpica y enciendan el calderón en el estadio. El primero fue el corredor finlandés ganador de nueve medallas, Paavo Nurmi en los juegos de Helsinki en 1952. En 1996 el campeón de boxeo Muhammad Ali llevó los honores.

Medallas olímpicas

En los Juegos Olímpicos antiguos se entregaba una corona de olivo al ganador. En los primeros juegos modernos (Atenas, 1896) se entregó una medalla de plata y una rama de olivo. En 1928, el uso de tres medallas para cada uno de los tres primeros lugares ya estaba instaurado y su diseño era con imágenes de estilo romano. En 1972, Munich rompió el molde al utilizar un diseño de Gerhard Marcks, representante de Bauhaus, para el reverso de la medalla. Para Londres, se convocó al joyero inglés David Watkins, con la diosa griega Niké (diosa de la victoria) al frente y el logo de los Juegos Olímpicos por detrás. Se repartirán tres (oro, plata, bronce) por cada una de las 35 disciplinas

¿Los recuerda?

Si se mira con ojos de comparación a los estadios olímpicos habrá que considerar la estética, avances tecnológicos y demás pormenores de sus respectivas épocas de construcción. Por ejemplo, el Estadio Nacional de Pekín sorprendió en 2008 bajo la visión de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron con una serie de mallas metálicas enlazadas como si fuera un "nido de pájaro", como le llaman; mientras que durante 1932 en la ciudad de Los Ángeles se apostó por motivos que recordaron a la antigua Grecia en el Memorial Coliseum. Por su parte el Estadio Olímpico de Munich, Alemania, cuenta con una cubierta de estructuras que innovaron en los setenta y en los cincuenta el estadio Olímpico Universitario, en la ciudad de México, se inspiró en la forma del cráter de un volcán.

Las Olimpiadas en México, 1968

De manos de Tokio, nuestro país recibió la estafeta en 1964 para organizar las Olimpiadas, entre críticas negativas y desaprecio por parte de países industrializados, pues fue la primera ocasión en que una nación no desarrollada, iberoamericana y de habla hispana, recibía esta oportunidad. Aún así, México cumplió con éxito su papel de anfitrión. La ciudad capital fue la sede principal, pero algunas competencias se llevaron a cabo en Acapulco, León, Puebla y Guadalajara. Para ello, se construyeron y remodelaron escenarios como el Palacio de los Deportes, la villa olímpica en Tlalpan, la pista de canotaje en Xochimilco, y el Estadio Olímpico de la UNAM. También se organizó una “Olimpiada cultural” y se instalaron nuevas telecomunicaciones. Los juegos se llevaron a cabo del 12 al 27 de octubre, participaron más de cinco mil atletas de 100 países en 172 pruebas, y México obtuvo nueve medallas, tres de cada metal.

 

HOY

Arte callejero olímpico

Mr. Brainwash, a quien ya tuvimos en la ciudad (y prometió volver con un proyecto más grande que su exposición Life is beautiful), se adelantó un mes a los juegos e intervino muros en el centro de Londres. Esto en anticipación a una muestra gigantesca, la primera en la ciudad inglesa, que tiene a muchos con expectativas, tanto altas como mediocres, el próximo 5 de agosto.  

25 artistas conocidos como Brandalism, término que explican tomaron del escritor Sean Tejaratchi y que Bansky explica en su libro Wall & peace, tomaron los espectaculares (33 hasta ahora) de cinco ciudades en Inglaterra a modo de protesta por las medidas aplicadas a las marcas que participan como patrocinadores de los Juegos Olímpicos.

Y, claro, a manera de sátira, diversas reinterpretaciones de los símbolos de las Olimpiadas emergen por toda Inglaterra. The Beatles sostienen los anillos mientras cruzan Abbey Road; Teddy Baden convirtió a una de las mascotas oficiales en objeto del deseo de un perro; Guy Tyler hizo un esténcil de una niña que arrastra una carreta cargada con un misil, para mofarse de las medidas de seguridad “en caso de” un atentado. Se han sumado The Toaster Crew, Criminal Chalkist, Ronzo Fu, Mr. Moustache, entre otros.

Tema oficial

“Survival” es el primer sencillo del sexto álbum de estudio de la banda inglesa Muse, The 2nd law y es el tema oficial de Londres 2012. En 2011 se les solicitó para componer el tema; el líder de la agrupación, Matt Bellamy comentó a BBC radio 1, el 27 de junio, cuando se estrenó la canción, que fue escrita con las Olimpiadas en mente y “expresar un sentido de convicción y determinación para ganar”. En junio el trío llevó la antorcha olímpica a través de su pueblo natal Teignmouth, en el Sureste de Inglaterra, como parte de los 12,900 kilómetros de recorrido. Otros cuatro temas fueron compuestos específicamente para los juegos, grabados por Elton John y Pnau, Delphic, Chemical Brothers y Dizzee Rascal. La canción se tocará en la entrada de los atletas, antes de las ceremonias de medallas y en las transmisiones internacionales.

El polémico par

Desde su presentación en 2010, las mascotas de los Juegos Olímpicos 2012 han sido motivo de críticas tanto positivas como negativas por la red. Habrá que juzgar con ojo propio. Se trata de dos personajes inspirados en las últimas gotas de acero que dieron forma al estadio Olímpico de Londres, alejadas de cualquier forma animal o antropomórfica del lugar que representan. ¿Sus nombres? Wenlock y Mandeville, que recuerdan a dos ciudades inglesas con antecedentes deportivos: Much Wenlock y Stoke Mandeville. El diseño de estas figuras propone un único ojo, luces en sus frentes (haciendo alusión a los taxis de la capital inglesa), y demás motivos como medallas o aros olímpicos.

Metro olímpico

Desde principios de junio las estaciones del mítico Underground de Londres ofrece Internet gratuito. Y los nombres de cada una de ellas, de todas sus líneas, se cambiaron por la de reconocidos atletas que han participado en la historia de los Juegos Olímpicos, desde Carl Lewis hasta Michael Phelps, cuyo nombre tendrá, por cierto, la estación olímpica principal, Stratford. Una vez que terminen los juegos se reestablecerán los nombres originales y el servicio de Internet comenzará a cobrarse. Ya sabe: lo bueno dura poco.

Publicidad

La estrategia publicitaria para Londres 2012 fue una campaña global que buscó repercusión en los más jóvenes y por ello utilizó redes sociales, contenidos creados por los usuarios y tácticas digitales, en sitios oficiales como showyourbest.olympic.org; en la colocación de anuncios en las calles de la sede se impusieron restricciones temporales con no más de 200 metros alrededor de los estadios, así como un criterio especial en el que algunos anunciantes podían intercambiar su posición privilegiada en la ruta olímpica durante la jornada deportiva. Fue necesaria la autorización para la colocación de espectaculares, repartición de pósters, volantes, obsequios y anuncios proyectados, en movimiento y vía aérea. También necesitaron autorización los vendedores ambulantes, colectas de caridad y los artistas ambulantes.

Recintos olímpicos para Londres, 2012

A diferencia de otras ciudades olímpicas, Londres no tuvo complicación alguna para entregar sus instalaciones a tiempo y aunque reutilizó escenarios legendarios del deporte mundial, la inversión en infraestructura ascendió a los 1.292 millones de euros. Su carta fuerte es el Estadio Olímpico (famoso por ser el primero desmontable del mundo), que realizó el arquitecto australiano Rob Seard, en Stratford, Reino Unido. Ahí mismo se ubican el Centro Acuático de la anglo-iraquí Zaha Hadid, primera mujer Premio Pritzker de arquitectura, y la Villa Olímpica, que además de comedor, gimnasio y dormitorios, ofrecerá a los deportistas consultorios dentales, salas de Internet, banco, hospital, salas de cine, estéticas y demás. Recintos emblemáticos como el Wembley, el Old Trafford (estadio del Manchester United) y All England Club (donde cada año tiene lugar el campeonato Wimbledon), también serán sedes, junto con el Hyde Park, donde se disputará la prueba de triatlón.


Atletas famosos

-La rumana Nadia Comaneci fue la gimnasta más destacada en Montreal 1976, donde obtuvo tres medallas de oro y una de bronce en individual, y una de plata en equipo. En Moscú 1980 obtuvo medalla de oro en ejercicios de suelo y barras de equilibrio

-El gimnasta ruso Alekséi Nemov ganó cuatro medallas de oro, dos de plata, seis de bronce en Atlanta 1996 y Sydney 2000. Tuvo notoriedad por su carisma que provocó reacciones desfavorables del público ante una calificación menor en Atlanta 1996.

-El corredor canadiense Ben Johnson ganó dos bronces en Los Ángeles 1984 en 100 metros lisos, también en Seúl 1988 donde fue descalificado por dopaje.

-El español Fermín Cacho fue campeón en atletismo de 1,500 metros en Barcelona 1992 y ganó plata en Atlanta 1996.

-En México 1968 el estadounidense Bob Beamon rompió el récord en salto de longitud con 8.90 metros y se mantuvo durante 23 años hasta 1991 por Mike Powell.

-El mexicano Ernesto Cano ganó medalla de oro en marcha de 20 metros en Los Ángeles 1984 con una marca de un 1:18:38.

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl