agenda

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: 870o18
Recorrido por los museos de la ciudad
¿Qué Hay de Nuevo?

Establecido en 1977 por parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), el 18 de mayo se celebra a los museos alrededor del mundo. Y la Zona Metropolitana no es la excepción

 
Por 

Ruta Histórica
Sábado 17 y domingo 18 de mayo, de 10:00 am a 14:30 h. Inicia en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno. Se recomienda vestir de forma cómoda. En algunos puntos se ofrecerá agua fresca.

Planeado como un evento para recorrer las calles y adentrarse en los museos, la Secretaría de Cultura organizó un recorrido guiado.
Inicia en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, donde se puede apreciar la exposición permanente que narra la fundación de la ciudad y la historia del Palacio, además de que cuenta con frescos del muralista José Clemente Orozco. La siguiente parada es en la Galería de Juristas, en el que la promulgación de la constitución de Apatzingán es una de sus mayores joyas. La ruta continúa en el Museo Regional de Guadalajara, que tiene una colección permanente en el que la historia de Jalisco y la arqueología del occidente tienen un espacio preponderante. El Museo de la Ciudad es la siguiente etapa, en el que se puede apreciar un poco de la reflexión, historia y las costumbres de la nuestra ciudad. Las dos paradas finales serán en los museos de Paleontología y del Niño. La prehistoria y el futuro se conjugan para darle el toque final al recorrido museístico.

Ruta Alfarera
Sábado 17 y domingo 18 de mayo, salida desde la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres a las 10:30 y 16:30 h. Cupo limitado para 15 personas. Inscripciones al teléfono 3639 5646.

Reconocido por ser la cuna alfarera del estado de Jalisco, Tlaquepaque tiene museos que son imprescindibles en cuanto a la cultura de nuestra región. Por ello, la siguiente ruta saldrá del centro de Guadalajara hacia el Museo Regional de la Cerámica, donde podrás conocer la historia del edificio, las salas que guardan algunas colecciones y por supuesto, las piezas de algunos de los artesanos más reconocidos en el país. Una vez ahí podrás participar en el taller interactivo “Manos de barro”, en el que podrás aprender a manipular el barro y crear alguna pieza. Al terminar, la siguiente parada es en el Museo Pantaleón Panduro, donde encontrarás las piezas ganadoras del Premio Nacional de Cerámica y la historia del Centro Cultural El Refugio.

 

Ruta Fundadores
Sábado 24 y domingo 25 de mayo a las 10:00 y 14:00 h. Los recorridos arrancan desde el Instituto Cultural Cabañas y del Museo de Arte Sacro.

La ciudad tiene espacios fundamentales en su trazado actual, y en ellos hay algunos recintos que funcionan como recipientes de piezas de arte, espacios que no fueron concebidos como museos en su origen pero que hace tiempo lo son. Por ellos es que la Ruta Fundadores te lleva a conocer los dos más importantes en el centro de Guadalajara.
En ella te acercarás a la historia del Instituto Cultural Cabañas y del Museo de Arte Sacro. Con un recorrido que va por las diversas plazas del centro de la ciudad, como la Fundadores, Liberación y Tapatía, podrás conocer un poco de la historia de los museos y de las piezas que enmarcan a Guadalajara, además de las muestras que se exhiben actualmente en estos dos recintos, como son “De patio en patio”, del artista Daniel Buren, y “El arte de la fe. Exvotos del Señor de los Rayos”, de Gerónimo de León. También habrá dos conferencias, la primera es “Historia del Cabañas” impartida por el maestro José María Muria, el martes 20 de mayo a las 19:00 horas y la entrada es gratuita. Mientras que el jueves 22 de mayo a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Sacro se impartirá “Leyendas de Catedral” que impartirá el Presbítero Armando González Escoto, la entrada también es libre. 

Ruta San José
Sábado 24, 11:00 am, 12:00, 13:00 y 16:00 h. Domingo 25 de mayo 11:00 am, 12:00 y 13:00 h. Salida desde el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.

La ruta final es un recorrido para descubrir los museos de las Artes Populares de Jalisco, del Periodismo y de las Artes Gráficas y la Casa López Portillo. En cada uno de ellos las colecciones permanentes son la oferta principal para los asistentes, pues ahí aprenderás desde la historia del periodismo en la ciudad, adentrarte en diversas manifestaciones artísticas que ha concebido el pueblo de Jalisco y visitar la casa y sus menajes de uno de los jaliscienses más célebres que ha tenido el país. Y es que estos tres museos engloban la diversidad cultural que ofrecen los recintos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues son tan diversos y acuciosos en sus colecciones permanentes y muestras temporales que basta visitarlos para darse cuenta del potencial cultural de nuestra sociedad.

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl