guias

OCIO | La guía para vivir la ciudad
Código del impreso: 865o34
Las tradicionales empanadas
la Cafetera

Son socorridas en la época de cuaresma. Puedes comprarlas o prepararlas tú mismo; rellénalas de fresas o de rica crema pastelera

 
Por 

El nombre de empanada viene de la acción de encerrar un alimento en una masa extendida que se dobla por la mitad cerrándole las orillas con un repulgue (doblarlas con los dedos) para evitar que salga el relleno.
Existen varias versiones del origen de la empanada, algunos aseguran que vienen de la tradición del pan ácimo (sin levadura) de los judíos en tiempos de Jesucristo y que con el transcurso del tiempo, en la edad media fueron unas monjas las que le agregaron dulce para ofrecerlas a los prelados de la iglesia católica.
De Europa nos llegan con las religiosas creándose la tradición de comerlas en época de cuaresma. También se dice que al llegar unos ingleses a México las empiezan a elaborar en el estado de Hidalgo.
Aquí en Guadalajara es una costumbre de mucho tiempo, comerlas en las visitas de los templos, ahí las encuentras siempre, sobre todo en Semana Santa. Hay panaderías en diferentes lugares que las elaboran, pero también hay pequeños productores que las venden en sus barrios o colonias. Así que si en estos días visitas estos templos y vas de uno a otro, no dejes de degustar esta tradicional y rica golosina. Las encuentras en Panadería Mezquitán, en Ávila Camacho; en El guapo Villalobos, en Aldama 917 y en la Panadería integral Lou Lou, en Rubén Darío 1251, Providencia. Si quieres prepararlas tú mismo, aquí te comparto algunas recetas.

Relleno de fresas

Ingredientes
1 kilo de fresas  lavadas y desinfectadas
1 taza de azúcar
4 cucharadas de concentrado de fresas
1 ½ taza de agua
½ litro de agua
120 gramos de maicena
Procedimiento
Disuelve la maicena con el medio litro de agua
Pon las fresas con la taza y media de agua y azúcar por 15 minutos añade la maicena, bate hasta que espese retira del fuego y deja enfriar.

Empanada de cuaresma

Ingredientes
1 ¼ kilo. de harina
800 gramos de manteca vegetal
1 cucharada de sal
50 gramos de azúcar
½ litros de agua
Procedimiento
Forma un volcán con la harina pon en el centro los demás ingredientes y amasa a que desaparezca la harina, forma una bola, envuelve en plástico y refrigera por 20 minutos.
Saca del refrigerador, divide la masa, de preferencia pesa que sean iguales, esta masa divídela en porciones iguales extiende con el rodillo, córtalas en círculos acomoda el relleno y dales la forma de triangulo haciendo el repulge para cerrarla hornea en horno precalentado a 200º c por 20 minutos, baña con azúcar si son dulces

Crema pastelera

Ingredientes
1 litro de leche
200 gramos de azúcar
1 cucharada de vainilla
1 raja de canela
5 yemas de huevo
75 gramos de fécula de maíz
Procedimiento
Hierve 750 mililitros De leche con el azúcar canela y vainilla.
Disuelve la fécula y las yemas en la leche restante.
Saca un poco de leche caliente y mezcla con los huevos, vacía esto a la leche moviendo rápidamente parta cortar que se cuezan las yemas, deja a que se espese retira del fuego y reserva.

Crema pastelera con rompope
Tibia la crema pastelera le puedes agregar ½ taza de rompope, revolviendo para integrar.
Cubre tu bol con un papel de plástico para que no se le forme nata; este tiene que estar pegado a la crema.
Si se te llega a cortar solo agrega más maicena y bate con la batidora.

CALABAZA Y CAMOTE

Panadería La Providencia
H: L-D, de 7:00 am a 21:30 h. San Felipe 984, a media cuadra de Enrique Díaz de León. T/3825-0775 y 3825-0252.
Consecuente con su amplia variedad de pan todos los días, las temporadas como día de muertos, o en esta ocasión, las empanadas son una cita obligada. Las hay de camote, calabaza, elaborados con mermelada hay piña, naranja, mango, fresa, también cajeta, no pueden faltar las de leche y finalmente las de manzana tienen la fruta. Entre tantas elecciones es complicado ver cuales llevar a la familia, nosotros te recomendamos la de calabaza, o la de naranja y mango que no encontrarás en cualquier lugar.
Precios: $17 saladas, $15 dulces

NUEZ Y PIÑA COLADA

Panadería Don Pedro
H: L-S, de 9:00 am a 21:00 h. Chamizal 974, entre Revolución y Río Nilo, col. La Paz. T/3659-3604.
Desde 1966 que esta panadería es una de las favoritas por los vecinos así como los transeúntes, y es que desde metros antes se percibe el olor a pan recién horneado por las mañanas. Las empanadas provocan a veces filas para poder llevar más sabores antes de que terminen, como en esta temporada, en la que hay nueve opciones dulces como nuez, manzana, zarzamora, camote, piña colada, fresa, coco, guayaba y la básica de crema o en saladas la de atún. De receta tradicional, buen sabor y aroma. Apúrate a llegar recién abran para poder elegir, de cualquier manera por la tarde o noche, los sabores que estén disponibles serán una dulce delicia.

EMPANADAS COMO LAS DE ANTES

PANADERÍA CASTORENA
Francisco Cárdenas Larios 433, col. San Rafael. T/36552687.
De leche, fresa, piña, camote y atún, las empanadas son tradicionales en estas fechas de cuaresma. Por eso no extraña que muchos panaderos se avoquen a prepararlas y llevarlas directamente al consumidor final o que alisten sus hornos para recibir diversos pedidos. Uno de ellos es Eduardo Castorena, que desde hace años prepara el pan con relleno. Heredero de una herencia de panaderos, su papá y sus tíos también se dedicaron al oficio de trasformar la harina en alimento, Eduardo hornea los panes y los pone a la venta en los templos del barrio Insurgentes desde años. Aunque también recibe pedidos para los interesados en comprar las tradicionales empanadas. Porque la cuaresma no es la misma si no se degusta una empanada rellena, dulce o salada.

Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0   

Búsqueda de las siguientes palabras

Más opciones

Lo mas

Cartones

Chuchos y michos
MONICÓMICS
Pupa y Lavinia
Restaurante Macoátl